Público
Público

Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora de 'El País'

El Consejo de Administración formalizará el nombramiento este jueves tras una votación consultiva de la plantilla.

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11

La periodista Soledad Gallego-Díaz. EFE

La periodista Soledad Gallego-Díaz será nombrada nueva directora de El País, en sustitución de Antonio Caño. De esta manera se convertirá en la primera mujer al frente de este periódico desde su fundación en 1976.

La analista política ha sido propuesta directora por el consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración, Manuel Mirat, que lo ha comunicado por la tarde del miércoles al Comité de Redacción. Este jueves será sometido a una votación consultiva, no vinculante, de la plantilla del diario. Tras ello, el Consejo de Administración formalizará el nombramiento.

Gallego-Díaz ha estado vinculada a este diario desde sus primeros años. En él ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.

En la actualidad, la columnista forma parte del comité editorial de El País, diario que el pasado abril le entregó el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, además de colaborar como analista política en la Cadena Ser, integrar el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

La periodista es también cofundadora, socia y miembro del consejo editorial y del de Administración de CTXT. En una reciente entrevista con este medio, Soledad Gallego afirmaba que “los periodistas no hemos sido capaces de impedir que los medios trafiquen con la información”.

Muchos periodistas ya la han felicitado:

Gallego-Díaz apela a la necesidad de que los medios de comunicación tradicionales recuperasen la "credibilidad"

En su discurso en el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'El lenguaje en la era de posverdad', Gallego-Díaz apeló a la necesidad de que los medios de comunicación tradicionales recuperasen la "credibilidad" para frenar el avance de noticias falseadas. Allí alertó del avance de una "desinformación intencionada" y ha cree que "no podemos aceptar el principio de que la opinión es tan importante como los datos". A su juicio, los periodistas deben ser la "muralla" contra las noticias falseadas.

Afirmó que "si los medios de comunicación tradicionales somos quienes tenemos que funcionar como muro de contención(...) hemos caído en una trampa de esas redes, (...) armas de distracción masiva, que son capaces de distraer e impiden enfocar los asuntos importantes".

Si la propuesta de nombramiento sale adelante, Gallego-Díaz (Madrid, 1951) relevará al frente del rotativo a Antonio Caño -que ocupa la dirección desde hace cuatro años-, un cambio previsible después de que el pasado 21 de mayo Juan Luis Cebrián dejara de ser presidente de Prisa y de El País.