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Soros sigue de compras por España, e invierte 400 millones en la salida a bolsa de Aena

Los grandes fondos inrernacionales entran en la privatización de la red de aeropuertos.

El financiero estadounidense George Soros. REUTERS

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MADRID.- El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros sigue invirtiendo en España. Ahora ha puesto sus ojos en la privatización de los aeropuertos españoles, una de las últimas joyas del sector público, de la que el Gobierno del PP pone en venta un 49%. 

El financiero ha comunicado a los bancos colocadores de la OPV de Aena su intención de comprar una suma relevante de acciones y convertirse en un socio cualificado de la empresa. Soros ha lanzado, a través de su fondo (Soros Fund Management), una orden de compra de acciones cercana a los 400 millones de euros, según informa el diario Expansión.

Fuentes financieras que cita el diario económico señalan que el interés del inversor de origen húngaro por participar en la privatización de Aena es uno de los factores que ha contribuido a que el Gobierno haya decidido elevar el rango de precios  de las acciones, hasta situar el precio máximo por acción en 58 euros. Esto supone valorar la empresa gestora de la red de aeropuertos en 8.700 millones. Además del fondo de Soros hay más de diez órdenes de compra por importe de entre 500 y 600 millones de las grandes gestoras, incluidas las de hedge fund.

Soros ha invertido 500 millones de euros en la reciente ampliación de capital realizada por el Banco Santander. Es, además, uno de los principales socios de la constructora FCC, en la que invirtió 550 millones de euros (después de la entrada en la compañía de Bill Gates).

El financiero estadounidense, además, tienen diversos intereses en el mercado inmobiliario español; es, por ejemplo, uno de los accionistas de referencia de la sociedad Hispania, que ha lanzado una OPA sobre la inmobiliaria Realia (participada por Bankia y FCC, aunque la constructora ha anunciado a la CNMV que ha cancelado sus planes de vender su su 36,886% del capital, semanas después de que el magnate mexicano Carlos Slim tomase una participación relevante en la compañía).

Dudas sobre el núcleo duro de Aena

La elevación del precio previsto de la operación a un entorno de entre 55 y 58 euros por título, dejaría fuera inicialmente a los inversores del nucleo duro: la constructora Ferrovial; la Corporación Financiera Alba, de la familia March; y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI). Los tres controlan ahora un 21% del capital (el otro 28% se coloca en la OPV).

Los tres inversores del núcleo duro habían realizado ofertas inferiores, en algún caso como el de Ferrovial sustancialmente más bajas. Al elevarse por segunda vez el precio previsto, se hace más difícil que pujen como inversores institucionales directamente en la OPV, aunque no está descartado oficialmente en ninguno de los tres casos.

Aena, que intentó salir a bolsa a finales del año pasado, está aprovechando el fuerte apetito por activos que paguen dividendos recurrentes en un contexto de rentabilidades mínimas para los inversores y una gran liquidez.

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