Publicado: 30.05.2015 09:30 |Actualizado: 30.05.2015 16:31

Los subcontratados de Telefónica abandonan su encierro en la sede del MWC en Barcelona

La compañía admite abrir una mesa de negociación para desencallar el conflicto laboral de sus subcontratados y a retirar la denuncia que había interpuesto contra los huelguistas

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Apoyo a los trabajadores de Telefónica encerrados en el MWC de Barcelona

Diversos políticos acudieron el viernes, 29 de mayo, a un acto de apoyo a los trabajadores subcontratados por Telefónica y que permanecían encerrados en el Mobile World Center (MWC) de Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Los trabajadores subcontratados por Telefónica que llevaban una semana encerrados en la sede de la tienda del Mobile World Center (MWC), en Barcelona, han abandonado hoy el edificio, tras firmar este mediodía con la compañía un acuerdo que pone fin al conflicto.

Fuentes de la compañía y del comité de huelga han asegurado que hacia las 13.00 horas se ha firmado finalmente el acuerdo que fue ratificado esta pasada madrugada por la asamblea, sin que haya sido precisa la ejecución de la orden judicial de desalojo de la tienda, situada en Portal de l'Àngel, en pleno centro de la ciudad.



El acuerdo prevé la apertura de una mesa de negociación con las empresas subcontratistas y Telefónica

La asamblea de los trabajadores que estaban encerrados decidió de madrugada abandonar voluntariamente el recinto, aunque el desalojo se ha demorado unas horas a la espera de la firma definitiva del acuerdo entre Telefónica y los empleados.

El acuerdo prevé la apertura de una mesa de negociación con las empresas subcontratistas y Telefónica, en la que se tratarán asuntos como la necesidad de limitar a 40 horas la jornada laboral de los subcontratados, que denuncian que trabajan 10 y 11 horas diarias con sueldos bajos, y de garantizar dos días de descanso por semana.

Además, la mesa, en la que estará presente también el comité de huelga, abordará una cuestión básica para los trabajadores como la petición de que se controlen los niveles de subcontratas.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona mediará en las negociaciones, mientras que el acuerdo incluye el compromiso de Telefónica de retirar la denuncia interpuesta por la ocupación del edificio.

En la reunión han participado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, el abogado de los trabajadores, y una delegación de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau

El acuerdo ha sido suscrito tras una reunión en la que han participado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, el abogado de los trabajadores, y una delegación de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, la probable nueva alcaldesa de la ciudad.

La primera reunión de la mesa de negociación se reunirá probablemente entre el martes y el jueves de la semana que viene en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El conflicto protagonizado por los trabajadores encerrados en la tienda de MWC ha acabado una semana después de haber sido ocupado y después de que ayer los empleados recibieran muestras de solidaridad de Colau y de la CUP, ERC y EUiA.

Los portavoces de los trabajadores Javier Marco y Aitzol Ruiz han asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el fin del encierro no afecta a la huelga que mantienen los empleados subcontratados y que suma ya 53 días en Catalunya.

Según han explicado, los técnicos comerciales de Telefónica se sumarán a la huelga de manera parcial a partir de la próxima semana, cuando harán dos horas de paro martes y jueves.