Público
Público

Inflación La subida del IPC se estanca en julio por los precios de los alimentos y la luz

La tasa de inflación interanual se mantiene en el 1,5% interanual, el nivel más bajo desde noviembre, tras un descenso mensual del 0,7%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Puesto de frutas y verduras en un mercado de Madrid. REUTERS

La inflación se mantuvo en julio en el 1,5% interanual, el mismo nivelque el del mes anterior y el más bajo desde noviembre del año pasado, según datos definitivos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el arranque del año los precios experimentaron una aceleración alentada por el encarecimiento del petróleo, con una inflación del 3% en enero y febrero, aunque el Banco de España ha dicho que esta tendencia se moderaría a lo largo del ejercicio para alcanzar el 2% en 2017.

En su nota de prensa, el INE destacó que la atonía de los precios de los alimentos y los relacionados con la vivienda tuvieron en julio un impacto a la baja en la tasa general.

Concretamente, el pasado mes destacaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. También influyó la vivienda, que recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron en julio de un año antes.
En cambio, los precios estuvieron presionados al alza por los sectores de vestido y calzado y el del transporte.

El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona, se situó en el 1,7% interanual en julio, aumentando una décima frente al mes de junio y confirmando los datos provisionales.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7% en julio, mientras que el IPCA descendió un 1,2%.

Por su parte, el dato definitivo de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, alcanzó una tasa interanual del 1,4% frente al 1,2% de junio.