Público
Público

La subida salarial pactada en los
convenios crece un 0,69% hasta marzo 

Los sindicatos se reúnen mañana para avanzar en las negociaciones. Las empresas apuestan por una contención salarial mientras que UGT y CCOO rechazan cualquier acuerdo que suponga una bajada de los sueldos.

Un trabajador durante su jornada laboral en una fábrica./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzó el 0,69%. Este dato supera la cifra reflejada en el pasado mes de febrero, un 0,67% y también del contabilizado en el 2014, un 0,55%, según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. El organismo ha querido recordar que estos datos, que corresponden a los tres primeros meses del año, son poco representativos y deben interpretarse con cautela.

Durante su intervención en la jornada 'Impulsando el mercado laboral', organizada por Aedipe Centro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho este lunes que este repunte de la subida salarial pactada en convenio hasta el 0,69% ha contribuido al crecimiento del empleo y las mejoras de competitividad de la economía española.

Esta variación salarial supera en casi 1,4 puntos la tasa del IPC interanual de marzo (-0,7%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá este martes.

La subida salarial pactada hasta marzo se encuentra en línea con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2012-2014. Este acuerdo, cuya renovación para 2015-2017 están negociando actualmente los agentes sociales, recomendaba a los negociadores de sindicatos y empresarios aumentos moderados de los salarios.

A 31 de marzo de este año se habían registrado en total 654 convenios colectivos, un 14,5% más que en los tres primeros meses de 2014, con efectos sobre 2.027.300 trabajadores, cifra un 25,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

La mayor parte de los convenios registrados, 600, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que solo 54 convenios han sido firmados este año. Éstos recogen una subida salarial media del 0,39%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un crecimiento salarial del 0,69%.

Del total de convenios registrados hasta marzo, 411 eran convenios de empresa, con efectos sobre 120.000 trabajadores, mientras que 203 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a más de 1,9 millones de trabajadores.

223 convenios congelaban salarios

Siete de cada diez convenios registrados hasta marzo recogían una subida salarial inferior al 1%. Solo cinco convenios (los cinco de empresa) contemplaban un recorte de sueldos, del 4,63% de media, mientras que 223 congelaban los salarios (191 convenios de empresa y 32 de otro ámbito).

De los 451 convenios de empresa registrados en el primer trimestre, 407 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,64%, mientras que 25 pertenecían a empresas públicas, dos a la Administración del Estado, y 17 a administraciones autonómicas y locales. En las empresas públicas se contemplaba una subida salarial media del 0,29%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron congeladas o prácticamente congeladas.

548 descuelgues hasta marzo

La estadística de Empleo revela además que hasta marzo se registraron 548 descuelgues de convenios, un 32% menos que en igual periodo de 2014, que afectaron a 18.097 trabajadores, un 46,1% menos. Según ha indicado este lunes la ministra Báñez, desde marzo de 2012 se han producido un total de 5.881 inaplicaciones de convenios, que han permitido salvar cerca de 300.000 empleos.

El descuelgue de los convenios implica la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de febrero de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. 

El 79,1% de los trabajadores afectados por inaplicaciones en los tres primeros meses del año pertenecen al sector servicios, donde se produjeron 436 'descuelgues'; mientras que 3.187 afectados pertenecían a la industria (84 'descuelgues'), y 513 al sector de la construcción (27 inaplicaciones).

Asimismo, el 46,2% de los trabajadores afectados hasta marzo por inaplicaciones de convenio se encuentra trabajando en empresas de 250 trabajadores o más, donde se produjeron 18 'descuelgues'.

El 91,4% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 96,7% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

"Es necesario que los convenios no decaigan" 

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se reencuentran este martes  para intentar desatascar el pacto salarial para el periodo 2015-2017, según fuentes de la negociación.

Los líderes sindicatos esperan desatascar el pacto salarial en la reuni´n de este martes./ EUROPA PRESS

Los líderes sindicatos esperan desatascar el pacto salarial en la reuni´n de este martes./ EUROPA PRESS

Los máximos líderes sindicales y empresariales asumieron en persona las negociaciones para lograr el acuerdo hace un par de meses, hasta ahora sin éxito. El último encuentro entre ellos se produjo el 23 de marzo y tras él los empresarios se comprometieron a enviar una propuesta salarial por escrito a los sindicatos, que aún no han recibido.

Según fuentes sindicales, el estado de las negociaciones no invita al optimismo, puesto que los empresarios siguen sin moverse de su posición de apuesta por la contención salarial y CC.OO. y UGT continúan rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.

En concreto, la CEOE ha ofrecido a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% "o un poquito más" para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española "no está en efervescencia" ni "para grandes fiestas", según palabras del propio Rosell.

La CEOE ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% o "un poquito más" para 2015, según su presidente, Juan Rosell

Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido este lunes a sindicatos y empresarios a cerrar un acuerdo y ha apelado a su responsabilidad para que el crecimiento de los salarios se acompase a la creación de empleo.

Por su parte, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz, han afirmado que existe voluntad de acuerdo pese al retraso y han destacado que no se trata de una cuestión de décimas, sino de un modelo que vaya dirigido a la creación de empleo, la estabilidad y la reducción de la temporalidad, para lo cual es necesario que "los convenios no decaigan".

El capítulo salarial es el único que queda por cerrar, pues el resto del acuerdo está consensuado. Ambas partes llevan ya más de seis meses negociando, sin éxito, pese a que hace más de tres meses que finalizó la vigencia del anterior pacto de convenios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía