Publicado: 19.01.2016 12:29 |Actualizado: 19.01.2016 18:48

La tabaquera Altadis cierra la planta donde elabora 'Fortuna', dentro de un ERE para casi la mitad de su plantilla

El ajuste de plantilla también afecta a los departamentos de Finanzas y Ventas. Mantendrá abierta la planta de Cantabria, la única de Europa dedicada a la producción de puros

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Las ventas de cigarrillos han caído más del 45% en los cinco últimos años. EFE

Las ventas de cigarrillos han caído más del 45% en los cinco últimos años. EFE

MADRID.- La tabaquera Altadis, propiedad de la multinacional británica Imperial Tobacco, cesará el próximo 30 de junio la actividad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja, donde se producen, entre otras la marca Fortuna, tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados, según ha anunciado la tabaquera.

Dicho plan, que afectará al 46% del total de la plantilla de Altadis, integrada por 1.021 empleados, se aplicará en las áreas de Finanzas y Ventas, y de Producción.

El objetivo del plan, que ha sido anunciado este martes a los representantes de los trabajadores, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados. En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.



La tabaquera ha achacado este descenso, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

Ante esta situación, en los últimos 16 años, la compañía ha cerrado un total de 12 fábricas en España, incluyendo la anunciada este martes, lo que ha supuesto la salida de unos 6.000 trabajadores.

Altadis propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica. La dirección de la empresa ha propuesto este martes a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo del año 2009. Ello permitiría que del total de trabajadores afectados por el necesario cese de actividad de la fábrica, 180 pudieran acogerse a la prejubilación.

A estos empleos hay que sumar cerca de medio millar más de puestos indirectos en La Rioja, según los sindicatos, que tachan  de "tremendo" el impacto que este cierre tendrá en la región.

Caida de las exportaciones a Irak y Siria

La pretensión de la empresa es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja, que cuenta con 471 trabajadores, cese su actividad el 30 de junio de este año. En este caso, a la importante caída de los volúmenes de ventas de cigarrillos en España se añade también la bajada de las cifras de exportación a diversos destinos de Oriente Medio provocada por la situación bélica de la zona, principalmente en Irak y Siria.

Ambas circunstancias han provocado un descenso del 42,4% en el nivel de producción de la fábrica durante los últimos cinco años, que ha ocasionado que se esté utilizando en estos momentos menos de la mitad de su capacidad de fabricación y que, por tanto, su actual volumen deba ser asumido por otra fábrica del Grupo Imperial Tobacco.

Fábrica de Altadis en el polígono El Bosque de Entrambasaguas (Cantabria). E.P.

Fábrica de Altadis en el polígono El Bosque de Entrambasaguas (Cantabria). E.P.

El plan de reestructuración de Altadis no afectará "inicialmente" a la fábrica que esta empresa tiene en Cantabria, en El Bosque (Entrambasaguas), y que será la única del Grupo Imperial Tobacco en Europa dedicada a la producción de puros y cigarros, cuya plantilla está compuesta por unos 230 trabajadores, según fuentes sindicales.

Los sindicatos descartanque se pueda producir el traslado de la producción de la comunidad riojana a la cántabra, debido a que la fabricación de cigarros y cigarrillos requiere diferentes materias primas, tecnologías y procesos de producción. En cuanto a los trabajadores, parte de los despidos en La Rioja podrían recolocarse en Cantabria siempre y cuando haya, por ejemplo, prejubilaciones en la planta de Entrambasaguas.

En abril del año 2014, el grupo británico anunció también el cese de actividad de las fábricas de Nantes, en Francia, y Nottingham, en Reino Unido, motivado también por un importante exceso en la capacidad de producción.

Etiquetas