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Talgo se estrena en bolsa con una fuerte caída

El fabricante ferroviario mira hacia India y países emergentes para reforzar su internacionalización

Escenario instalado en la Bolsa de Madrid para el estreno en el mercado de Talgo. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- Las acciones de Patentes Talgo se estrenaron el jueves en bolsa con una fuerte caída a pesar de que el precio de emisión del fabricante de trenes se había fijado en la parte baja de los precios contemplados para la Oferta Pública de Venta. 

La fabricantes de trenes bajó un 9,18%, y cerró la sesión a 8,400 euros por acción, frente al precio de 9,25 euros por título que el fabricante de trenes fijó para estrenarse en el mercado. La compañía ha colocado en el mercado títulos representativos del 45% de su capital.

El presidente del fabricante ferroviario, Carlos Palacio, calificó de "hito histórico" el inicio de cotización para una compañía con 73 años de historia. Respecto al estreno a la baja de los títulos de la empresa, su consejero delegado, José María Oriol, manifestó su confianza en que "lo que la compañía ha explicado al mercado y a los inversores lo pueda demostrar en el futuro materializándolo en proyectos".

Los dos primeros ejecutivos de Talgo aseguraron que su conversión en una empresa cotizada "facilitará su crecimiento y la continuación de su desarrollo internacional".

Primeras unidades de los trenes AVE a la Meca.

En este sentido, la compañía tiene puesto el foco en India y otros países emergentes para potenciar el negocio en el exterior, del que ya obtiene el 72% de los ingresos y el 77% de su cartera de pedidos, actualmente valorada en 3.692 millones de euros. En la actualidad, Talgo suministra y mantiene trenes en 7 países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, y España) y equipos ferroviarios a otros 32.

Además, se encarga de fabricar los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas.

En este sentido, la compañía destacó que el estreno en Bolsa de la empresa casi coincide en el tiempo con el estreno del primero de estos trenes, dado que está previsto que el próximo mes de junio empiece a circular en pruebas el primero de los trenes AVE enviado a Arabia el pasado diciembre. Oriol subrayó asimismo que el consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargado de la construcción del denominado AVE del desierto está acometiendo el proyecto "en plazo y según lo establecido en el contrato".

Las pruebas de los primeros trenes AVE de la línea La meca-Medina comenzarán en el mes de junio

Tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, el presidente de Talgo destacó la acogida que la oferta de títulos de la compañía ha tenido entre los inversores, al indicar que quedó sobresuscrita tres veces. Según explicó, han apostado por la compañía inversores de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y también España.

No obstante, Palacio remarcó que los actuales accionistas de la empresa, que a partir de ahora suman un 55% de su capital, continuarán en la compañía. Se trata de Trilantic Capital, de la familia Oriol y de MCH Private Equity.

Un trabajador coloca un cartel de Talgo, en los preparativos de la Feria de Innotrans, en Berlín. AFP

Un trabajador coloca un cartel de Talgo, en los preparativos de la Feria de Innotrans, en Berlín. AFP

algo protagonizó este jueves el quinto estreno en Bolsa del año, con el que, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), colocó en el mercado acciones representativas del 45% de su capital social.

El flojo debut del fabricante de ferrocarriles contrasta con el buen comportamiento de Cellnex, la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, que resistió  el tono pesimista del mercado bursátil y se estreno con un alza del 10% por ciento. Se trata de la primera vez en la historia de la Bolsa de Madrid que salen a bolsa dos compañías en el mismo día.

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