Publicado: 28.11.2016 11:16 |Actualizado: 28.11.2016 21:57

Talgo gana el 'macrocontrato' para el AVE con una rebaja del 28% 

Renfe adjudica el mayor pedido de su historia para la fabricación y mantenimiento de 15 trenes de alta velocidad

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Un tren AVE de la líena Madrid-Sevilla. EFE

Un tren AVE de la líena Madrid-Sevilla. EFE

MADRID.- Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones de euros, anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobara la adjudicación.

El ministro ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones), supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por los 15 primeros trenes y su mantenimiento durante 30 años. El coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros. 



La rebaja alcanza el 48% en caso de contemplar la totalidad del contrato: la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades, y la extensión del mantenimiento hasta los 40 años. En este caso, el importe total del contrato se elevará a 1.400 millones.

"España contará con los trenes mas eficientes y más baratos del mercado", dijo De la Serna. Talgo se impuso con su modelo Avril, que puede circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, con cinco asientos por fila, uno más que en la actualidad. "Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia ante los medios en la que ha dado a conocer el resultado del concurso de Renfe para la compra de hasta treinta trenes de alta velocidad. EFE/David González

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia ante los medios en la que ha dado a conocer el resultado del concurso de Renfe para la compra de hasta treinta trenes de alta velocidad. EFE/David González

De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, el contrato generará 1.000 empleos durante los cinco años de producción, a los que se sumarán más de 100 empleos al año durante el periodo de mantenimiento.

Subida en bolsa

Los fabricantes que pujaban por el mayor de la historia de Renfe han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

Las informaciones de que Talgo era "virtual ganador" del contrato tras la apertura de los sobres con las ofertas la semana pasada dispararon las acciones de la compañía, que este lunes tomaban beneficios tras conocerse la información. Desde el pasado 18 de noviembre, las acciones del fabricante de trenes acumulan una revalorización cercana al 29%, después de conocerse también un preacuerdo del consorcio en el que participa la compañía para aplazar la finalización de las obras del tren Medina- La Meca.

De la Serna descarta que un eventual recurso de Alstom paralice el contrato del AVE

El ministro de Fomento descartó que un eventual recurso de Alstom contra la resolución del contrato pudiera bloquear la ejecución del pedido y su fabricación. De la Serna indicó que el contrato sólo se vería afectado durante "el mes o mes y medio" que la instancia correspondiente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), suele tardar en resolver este tipo de procedimientos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. EFE/David González

El ministro considera "lógico" el hecho de que Alstom haya planteado dudas sobre el resultado del concurso y haya demandado a Renfe todos los detalles sobre la puntuación de la oferta de Talgo. "Es lógico que quienes no han resultado adjudicatarios planteen discrepancias", declaró el ministro en la comparecencia en la que anunció la adjudicación. "Renfe no tendrá ningún problema en facilitar toda la información que necesite", añadió.

El TARC ya tuvo que pronunciarse sobre este contrato en la primera mitad de este año, cuando instó a Renfe a reformular los pliegos de contratación a instancia de un recurso planteado por Bombardier, grupo canadiense que también pujó por el pedido, si bien quedó descalificado. En ese momento, este tribunal anuló el punto adicional que el contrato daba por fabricar el pedido en España.

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