Publicado: 30.12.2015 15:37 |Actualizado: 30.12.2015 15:37

La tarifa del gas natural bajará una media del 3,36 % a partir de enero

El desplome del precio del crudo desde mediados de 2014 ha afectado al coste del componente energético del recibo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La tarifa del gas natural bajará una media del 3,36 % a partir de enero

MADRID.- La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural bajará una media de alrededor de un 3,36% a partir del 1 de enero de 2016, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Industria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta rebaja es el resultado de la media entre la evolución de la TUR 1, a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, y la TUR 2, que incluye a quienes también lo utilizan para calefacción.



Según autorizó la Comisión Delegada del Gobierno, la parte regulada del recibo del gas, con la que se retribuyen los costes regulados, se mantendrá congelada en 2016, aunque el recibo final se abaratará gracias a la rebaja del componente energético.

El desplome acumulado del precio del crudo desde mediados de 2014 ha afectado también a la cotización del gas natural y, por tanto, al coste del componente energético del recibo. De hecho, esta bajada del crudo y el gas ya ha abaratado la factura gasista alrededor de un 11,7 % desde diciembre de 2014 en el caso de los consumidores domésticos.

La demanda nacional de gas natural ha aumentado un 5% en 2015, la mayor subida desde 2008 

La demanda nacional de gas natural se ha situado en 315 teravatios hora (TWh) en 2015, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2014 y la mayor subida desde 2008, anunció en una nota el gestor técnico del sistema gasista, Enagás. El incremento, señala la empresa, ha estado motivado por los aumentos registrados tanto en la demanda de gas natural para generación de electricidad como en el consumo doméstico.

En concreto, la demanda para generación eléctrica ha crecido un 18% con respecto a 2014, debido principalmente a una menor generación hidráulica este año.

La demanda convencional, destinada a los sectores doméstico y comercial e industrial, ha aumentado un 2%, fundamentalmente por el crecimiento del 8% en el consumo de gas natural en los hogares. Esto ha estado motivado a su vez por unas temperaturas más frías durante el primer trimestre, así como por el incremento del número de clientes.

En 2015, el mercado industrial ha continuado siendo el principal consumidor de gas, con un 58% del total, seguido de las centrales eléctricas y del sector doméstico y comercial, con un 19%, y de las cisternas de gas natural licuado, con un 3%.