Publicado: 20.11.2015 20:23 |Actualizado: 20.11.2015 20:23

Telefónica amenaza de nuevo con suspender el despliegue de la red de fibra tras la regulación de la CNMC

La nueva  regulación, por la que la operadora deberá ceder parcialmente su infraestructura a sus competidores, entrará en vigor cuando se pronuncien los ministerios de Industria y de Economía, y la Comisión Europea

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La red de velocidad ultra rápida de acceso a Internet de Telefónica alcanza ya  cerca de 14 millones de hogares.

La red de velocidad ultra rápida de acceso a Internet de Telefónica alcanza ya cerca de 14 millones de hogares.

MADRID.- El regulador español de la competencia, la CNMC, anunció el miércoles su postura sobre los criterios para la apertura de la red de fibra óptica que obligarán al operador dominante, Telefónica, a ceder parcialmente su red de fibra a sus competidores.

Telefónica respondió rápidamente con una amenaza de suspender el despliegue de red (como ya hiciera hace un año al conocerse el borrador) aunque en los últimos doce meses, el operador ha acelerado el despliegue y ya ha alcanzado cerca de 14 millones de hogares, los más rentables, con su red de velocidad ultra rápida de acceso a Internet.

Esto le ha permitido comenzar a crecer en ingresos en España y rentabilizar las fuertes inversiones realizadas en la red.



El regulador mantiene los criterios fijados a finales del año pasado, que establecían que en aquellos municipios en los que haya menos de tres operadores con red propia, el operador con poder significativo de mercado (normalmente Telefónica) deberá ofrecer acceso virtual a la competencia.

"Los precios de este servicio mayorista deberán permitir a los operadores alternativos replicar las ofertas que el operador con poder significativo de mercado ofrezca a sus clientes sobre la red de fibra", dijo la CNMC en una nota.

En los últimos meses, los distintos operadores han realizado fuertes inversiones y han desplegado millones de hogares con red, por lo que la nueva regulación sitúa como zonas con competencia suficiente (aquellas en las que no tendrán que abrir su red) un total de 34 municipios, frente a los nueve previstos en la primera regulación.

Esto supone un 26 por ciento de la población, aunque en el momento en el que se fijen los criterios definitivos cuando se pronuncie los ministros de Industria, Economía y Bruselas, podría llegar al 40 por ciento, indicó un analista que pidió el anonimato.

La red actual llega ya de facto a aquellos lugares donde es rentable tender fibra óptica, puesto que los habitantes de las grandes ciudades tienden a un mayor consumo digital y del uso de redes de banda ancha.

En la antigua red de cobre, también eliminará la obligación a Telefónica de ofrecer acceso indirecto a otros operadores en la zona considerada "competitiva".

En el ámbito de empresas, la CNMC obligará a Telefónica a ceder su red a la competencia.

Los grandes operadores integrados a nivel europeo llevan meses clamando por una regulación comunitaria más acorde con sus intereses que les permita competir con los grupos estadounidenses, más consolidados y que se reparten un territorio mayor entre menos actores.

LISTADO DE MUNICIPIOS CON COMPETENCIA EN REDES DE NUEVA GENERACIÓN SEGÚN LA CNMC:
Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

Etiquetas