Público
Público

Telefónica aspira a crecer en resultados y en caja en 2017

Álvarez-Pallete insiste en que la operadora sigue trabajando para sacar a bolsa una participación minoritaria de su filial en Reino Unido O2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención ante la junta de accionistas de la multinacional celebrada en Ifema en Madrid. EFE/César Cabrera

Tras unos resultados trimestrales que mostraron cierta debilidad en los ingresos en España, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se comprometió el viernes con los accionistas del grupo a crecer en generación de caja y resultados en 2017, en línea con los objetivos para el conjunto del año. Telefónica aspira a mantener sus ingresos estables y crecer un punto en margen Ebitda desde el 31,8% del año pasado.

El objetivo del grupo es mantener un rating de grado de inversión "sólido", utilizando la caja y el desapalancamiento orgánico para reducir sus 48.766 millones de euros de deuda, explicó Álvarez-Pallete, que indicó que seguirán gestionando el portafolio con criterios estratégicos.

El mercado lleva meses pendiente de posibles ventas de activos por parte de Telefónica, después de que hace un año se viera frustrada la venta de O2 por los reguladores de competencia comunitarios. Sin embargo, el Brexit y la consiguiente caída de la libra han restado valor a la filial británica y podrían complicar la esperada salida a bolsa de parte de O2.

En un encuentro con los medios tras la junta general de accionistas de 2017 de Telefónica, Álvarez-Pallete insistió en que la compañía sigue trabajando para sacar a bolsa una participación minoritaria de su filial en Reino Unido O2 en el momento que sea oportuno, y remarcó que si surge "una ventana" para llevar a cabo la OPV de su filial británica "hay que estar preparados."

Álvarez-Pallete, dijo también que la adquisición de derechos de retransmisión del fútbol en España ha tenido un impacto positivo en sus ingresos y rentabilidad. El grupo pagó 2.400 millones de euros a Mediapro por los derechos de retransmisión de la Liga española y la Liga de Campeones a principios de 2016. En el caso de la Liga, estos derechos están en vigor hasta 2018/2019 y hasta 2017/2018 para el caso del campeonato europeo.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención ante la junta de accionistas de la multinacional celebrada en Ifema en Madrid. EFE/César Cabrera

Está previsto que en las próximas semanas se conozcan los resultados de la subasta de derechos de retransmisión de la Liga de Campeones para los próximos tres años.

"El fútbol es un contenido muy valorado por nuestros clientes, con un impacto muy positivo en ingresos, Arpu (ingresos medios por clientes) y Churn (ratio de pérdida de clientes)", dijo Álvarez-Pallete a los accionistas del grupo. "Mantenemos o mejoramos nuestros niveles de rentabilidad en España", agregó.

El presidente ejecutivo de la multinacional española destacó que el proceso de reducción de deuda de la compañía, que a cierra del primer trimestre era de casi 49.000 millones de euros, va a ir bien en lo que queda de ejercicio, ya que la generación de caja es estacional y será mayor en la segunda mitad de 2017.

Durante la junta de accionistas,  Álvarez-Pallete, aseguró que el grupo mantendrá una política de dividendos "sostenible" de cara a los próximos ejercicios, y subrayó que la propuesta de un dividendo en efectivo de 0,40 euros para este año supone una rentabilidad por acción a precios actuales del 4% y es un pay-out sostenible.

Ante la petición de un accionista de que vuelva a recuperar en un futuro el dividendo de 0,75 euros que pagaba la compañía hasta este año, el presidente de Telefónica señaló que en los próximos ejercicios irán adoptando acuerdos societarios que hagan "sostenible" la política de dividendos.

El presidente de la operadora agradeció a César Alierta, quien recientemente ha abandonado el consejo de administración del grupo tras 20 años, sus "muchos años de dedicación" a Telefónica y la compañía que les ha dejado. En esta línea, Álvarez Pallete también agradeció el "compromiso, gran contribución y trabajo" del presidente de Inditex, Pablo Isla, y del expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa, quienes abandonaron de forma voluntaria el consejo de administración junto a Alierta el pasado mes de mayo.

Los accionistas de Telefónica respaldaron este viernes en la junta general de 2017 todos los acuerdos contemplados en el orden del día, como el nombramiento de dos nuevos consejeros, Carmen García de Andrés y José Riberas Mera, y la reelección de José María Álvarez-Pallete e Ignacio Moreno Martínez, así como el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción en 2017.