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Telefónica contará con Indra e Hispasat para poner WiFi en el AVE

Renfe ofrecerá a sus viajeros un servicio básico gratuito y otro 'premium' de pago con acceso a películas y partidos de fútbol

La ministra de Fomento, Ana Pastor, entre los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez, y de Telefónica, César Alierta, en la presentación del WiFi en los AVE. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- Telefónica contará con Indra y con Hispasat como proveedores para ofrecer el servicio WiFi de acceso inalámbrico a Internet a bordo del AVE que Renfe le ha contratado por 148 millones de euros. Así lo indicó el presidente de la operadora, César Alierta, durante la presentación del primer tren AVE con 'wifi' en la Estación de Atocha (Madrid).

En virtud del contrato, Renfe ofrecerá a sus viajeros de trenes AVE un servicio básico gratuito y otro premium con acceso a contenidos como películas y eventos en directo, como son partidos de fútbol, que será de pago.

Renfe y Telefónica ya han puesto este lunes en servicio el primer tren AVE con 'wifi' a modo de pruebas. Las dos compañías prevén ir extendiendo este servicio progresivamente a toda la flota de 89 trenes con que cuenta la operadora ferroviaria.

Renfe y Telefónica llevarán el wifi a 89 trenes y 20 estaciones de Cercanías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Renfe, Pablo Vázquez, han presentado hoy en la estación de Atocha el primer tren AVE con wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios para los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

El pasado 13 de octubre, Telefónica arrebató a Vodafone el contrato abierto que Renfe había lanzado para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad y en estaciones, por un importe total de 101,85 millones de euros.

Inicialmente, el contrato estaba valorado en cerca de 188,57 millones.

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la flota AVE Renfe, que se extiende a 89 trenes, y 20 estaciones de Cercanías.

Con todo ello, está previsto que en noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes s-100 que actualmente cubren el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.

Será a partir de 2017, cuando comiencen a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. Y es que, equipar cada tren supone que tenga que estar cerca de un mes parado sin dar servicio.

Según Pastor, se trata de una "revolución" que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, avanzar en el proceso de transformación digital de la compañía y diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, favoreciendo su competitividad y eficiencia.

La titular del departamento ha pedido a todas las administraciones colaboración y responsabilidad para que los ciudadanos disfruten de las mejores formas de transporte.

Telefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad. El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías.

De hecho, las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el plan piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Catalunya en Barcelona, cuentan ya con la instalación para empezar las pruebas con clientes a partir de mañana.

La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta prueba piloto, el servicio se extenderá 20 estaciones más.

Además de conexión wifi, los clientes tendrán en los trenes a su disposición diferentes contenidos de información y entretenimiento como cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.

También se podrán ver eventos en directo, ha señalado el presidente de Renfe.

Habrá un servicio básico y uno premium con una mayor oferta de contenidos.

La solución combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de 400 viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.

Según Alierta, este contrato pone de manifiesto el liderazgo de la innovación, fundamental para potenciar la conectividad.

Telefónica desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo, que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y que supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria.

Con una duración de seis años, el contrato puede ser prorrogado otros cuatro adicionales por un importe de 46,77 millones de euros.

Recientemente, Renfe adjudicó a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Catalunya (Barcelona), por 109.219 euros.

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