Publicado: 29.01.2016 20:29 |Actualizado: 29.01.2016 20:29

Telefónica destinará 2.900 millones para cubrir el plan de bajas voluntarias pactado con los sindicatos

Unos 7.000 empleados mayores de 53 años cumplen  las condiciones para acogerse al plan

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Un hombre sale del edificio de Telefónica en Barcelona. REUTERS

Un hombre sale del edificio de Telefónica en Barcelona. REUTERS

MADRID, 28 ene (Reuters) - Telefónica comunicó el jueves unas medidas contempladas en un convenio firmado con sus sindicatos que plantea bajas incentivadas y supondrá un importante cargo contra los resultados de 2015 pero permitirá ahorros a partir del segundo año de aplicación. El grupo dijo que el valor actual del gasto de dicho plan (que tendrá carácter voluntario y estará en vigor en 2016 y 2017) se estima en 2.900 millones de euros antes de impuestos que se reflejarán en las cuentas de 2015 como cargo extraordinario.

Telefónica tiene en todo el mundo 123.700 empleados, de los cuales 35.000 están en España. Al Plan de Suspensión Individual, que no tendrá impacto para las arcas públicas, podrán acogerse hasta unos 7.000 trabajadores mayores de 53 años, según una fuente conocedora del plan.



El plan ofrece bajas incentivadas a cambio de una reducción de sueldo, en las que el trabajador puede volver a incorporarse a la compañía manteniendo antigüedad y beneficios sociales.

El programa garantiza la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario regulador acreditado en el momento de la suspensión hasta que cumpla 65 años. Asimismo, se reintegrará a los empleados el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social que acrediten haber suscrito hasta los 65 años o fecha en que puedan acceder a la jubilación ordinaria.

Asimismo, el trabajador tendrá la opción de reincorporarse a la empresa transcurridos tres años desde la fecha de la suspensión o de la finalización de cualquiera de sus prórrogas, debiendo en tal caso preavisar a la empresa con una antelación mínima de un mes.

La operadora, que ya ha abierto el plazo de inscripción para adherirse al Plan, añade que el impacto de estas medidas será "positivo desde el primer año" en la generación de caja. A partir del segundo año de aplicación del plan integrado en su nuevo Convenio Colectivo, se estiman ahorros anuales medios de 370 millones de euros, y el grupo añadió que el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año. 

"La Compañía reitera los objetivos fijados para el 2015, que excluyen gastos de reestructuración no recurrentes como los mencionados anteriormente, y confirma sus compromisos de remuneración al accionista para el 2016", dijo la empresa de telecomunicaciones en una nota al regulador bursátil español.