Publicado: 12.09.2016 16:24 |Actualizado: 12.09.2016 16:24

Telefónica elevará gratis la velocidad de conexión de fibra de 30 a 50 megas

La operadora quiere llevar su fibra óptica a toda la población española, unos 25 millones de hogares

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El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez (i), dialoga con el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López (d), antes de su ponencia en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, dentro de la programación de la U IMP,

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez (i), dialoga con el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López (d), antes de su ponencia en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, dentro de la programación de la U IMP, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

SANTANDER.- El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado que Movistar Fusion incrementará a partir del mes de octubre de 30 a Mbps a 50 Mpbs simétricos la velocidad de conexión de su servicio de fibra de forma gratuita a nuevos y antiguos clientes. En un encuentro con los medios en el marco del XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, Gilpérez ha detallado que las nuevas altas que se realicen a partir del próximo mes ya serán de esta modalidad, a la que también podrán pasarse los clientes actuales de 30 Mbps que lo deseen. Esta mejora podría afectar en torno a un millón de clientes.

En esta línea, también ha anunciado que Telefónica también quiere revolucionar la experiencia diferencial del cliente en el hogar para lo que se lanzará próximamente tres nuevos servicios: home zone, recomendador o wifi base. En concreto, ha detallado que a partir de septiembre el servicio Home Zone permitirá ver la televisión en tres dispositivos simultáneamente dentro del hogar, con acceso a canales de fútbol o vídeo bajo demanda.



Asimismo, ha incidido en que el nuevo recomendador que pondrá en marcha en breve "será mejor que el de Netflix", y ha explicado que su desarrollo va a ser progresivo, primero basado en el uso de la televisión que hace el cliente y más adelante en los perfiles de uso en toda la red de Telefónica.

Lanzará nuevos servicios como un recomendador o la posibilidad de ver la televisión simultáneamente en tres dispositivos del hogar

Respecto a wifi base, ha explicado que a través de una aplicación el cliente puede gestionar su cuenta de wifi, controlar los dispositivos conectados en el hogar e incluso ofrecer su wifi a dispositivos ajenas.

Gilpérez, ademas, ha subrayado que Telefónica se ha marcado el objetivo de sumar 9 millones de hogares a su red de fibra en los próximos tres años para llegar a 2020 con 25 millones.  Estos 25 millones de hogares "es la práctica totalidad de los que existen en España" ya que la red ultrarrápida se extenderá hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

"España es líder absoluta en fibra. Nuestro país lidera el despliegue con un crecimiento de casi un 18% en 2015, y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes FTTH con más de 3 millones de clientes. Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas", ha asegurado.

Telefónica ha invertido entre 2010 y 2015 aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 el esfuerzo inversor creció un 5% interanual, alcanzando los 1.800 millones, más de la mitad de ellos destinaos a redes ultrarrápidas. Del despliegue actual de Telefónica (16 millones de hogares a junio pasado), en torno al 60% se ha llevado a cabo en las 66 ciudades que se abrirán a la competencia y el 40% en el resto del territorio.

Telefónica deberá abrir aproximadamente el 65% de su red a la competencia, según las reglas fijadas por el regulador CNMC, aunque todavía no están en vigor a la espera del resultado de la consulta pública lanzada a principios de agosto.