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Telefónica negocia con otros operadores un acuerdo mayorista como el de Vodafone

Álvarez-Pallete espera una "progresiva recuperación" de los ingresos de la operadora en España a lo largo de 2017

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El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. REUTERS

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que Telefónica mantiene conversaciones con otros operadores de telecomunicaciones sobre la posibilidad de establecer un acuerdo mayorista para acceder a su red de fibra similar al firmado recientemente con Vodafone.

En una conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, Álvarez-Pallete ha subrayado que la compañía está lista para abrir el acuerdo alcanzado con Vodafone a otros actores, ya que además no puede ser exclusivo. 

Telefónica y Vodafone anunciaron en marzo un acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica, según el cual Vodafone podrá acceder a la fibra de Telefónica tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que este acuerdo con Vodafone da "más racionalidad" al mercado español, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dividido en zonas no reguladas y zonas reguladas, en las que Telefónica está obligada a dar acceso a su red de fibra a sus rivales a unos precios fijados.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha defendido que la mejor manera de fijar el acceso a su red es negociándolo en términos comerciales y ha resaltado que el acuerdo con Vodafone establece un estándar para este proceso mayorista. Además, ha remarcado que no tendría sentido que Telefónica no aprovechara la posibilidad de obtener unas ingresos extra por la fuerte inversión que ha hecho en su esfuerzo por desplegar su red de fibra en España, la mayor de Europa.

La operadora stá "repensando" su estrategia para el segmento de productos de menor coste

Álvarez-Pallete, además, ha señalado que esperan una "progresiva recuperación" de la facturación en España, con los ingresos por servicios avanzando hacia la estabilización, después de que que en el primer trimestre del año la cifra de negocio de su filial española descendiera un 2,6%, hasta los 3.066 millones. El presidente de la operadora ha incidido en que, mientras que los ingresos mayoristas no siguen una evolución lineal y están descendiendo, los relacionados con los consumidores siguen aumentando y las cifras preliminares de abril y mayo tras las nuevas tarifas de Fusión apuntan que han vuelto a "la dirección correcta".

En este sentido, ha explicado que el descenso de los ingresos en el primer trimestre de 2017 ha estado muy condicionado por la evolución de los ingresos mayoristas, cuyo impacto se irá disipando, mientras que los ingresos por servicios a consumidores o empresas se han mantenido estables.

En concreto, ha destacado la evolución de los ingresos minoristas a consumidores, que supone el 54% del total, pese a tener una "comparación complicada" con el primer trimestre de 2016, cuando hubo una subida de precios de Fusión. Por ello, tras la actualización de las tarifas en abril, ha añadido que esperan que estos ingresos mejoren a lo largo del año.

Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha reconocido que, pese al "fuerte" comportamiento que están registrando sus paquetes de valor medio y alto, la compañía debe ganar algo de impulso en las tarifas de menor coste.

Por ello, ha confirmado que Telefónica está "repensando" su estrategia para este segmento y están analizando todas las alternativas, pero no ha confirmado que la compañía se esté planteando lanzar en España una segunda marca como sí tiene en otros países.

En este sentido, ha remarcado que el entorno competitivo en España es "racional" y la estrategia de "más por más es sostenible". Además, ha defendido que Telefónica cuenta con activos diferenciados, como la mayor red de fibra en Europa, la mejor cobertura de 4G en España y la mejor oferta de televisión.