Publicado: 11.05.2015 18:00 |Actualizado: 11.05.2015 18:00

Telefónica negocia con los trabajadores en huelga tras la ocupación de su sede en Barcelona

La multinacional accede a reunirse con el colectivo de técnicos de sus contratas, en huelga desde hace más de 40 días, después de que el sábado ocuparan su sede permanente en el Mobile World Congress.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Técnicos de Movistar protestan ante la sede de la multinacional en Madrid.- JAIRO VARGAS

Técnicos de Movistar protestan ante la sede de la multinacional en Madrid.- JAIRO VARGAS

MADRID.- Tras más de 40 días de huelga por la mejoría de sus condiciones laborales, los técnicos de las contratas y subcontratas de Telefónica-Movistar han logrado que la multinacional de las telecomunicaciones se reúna con ellos para tratar de encontrar una solución al conflicto que ha afectado a 200.000 usuarios.

En un comunicado hecho público por el colectivo de trabajadores en huelga, se asegura que la compañía se reunirá este lunes a las 20.00 horas con tres representantes de los empleados en Barcelona, según un documento firmado por Bruno Vilasarau, responsable de gestión comercial de la compañía en Catalunya, tras tratar el asunto con el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura .

Uno de los principales puntos sobre los que negociarán, explican los trabajadores, serán la “modificación de las condiciones contractuales y económicas del contrato bucle”, es decir, el convenio que la multinacional firma cada tres años con distintas contratas que se encargan de la instalación y reparación de líneas telefónicas, ADSL y fibra óptica.

Una de las reivindicaciones de los huelguistas es la eliminación o modificación del último contrato bucle, que reducía el presupuesto repercutiendo en sus ya precarios salarios, que en mayoría de los casos no supera los 800 euros mensuales por jornadas de más de diez horas diarias, incluidos fines de semana y festivos.

También estarán sobre la mesa de negociación el modelo de contratación, ya que en el sector predominan los trabajadores autónomos (falsos autónomos) y personal con contratos a tiempo parcial, de dos o cuatro horas laborales al día que encubren jornadas maratonianas. El modelo retributivo será otra de las líneas clave para el acuerdo. Actualmente, los técnicos cobran siguiendo un sistema de puntos, en función de la instalación que realicen. Los trabajadores exigen un salario mínimo para el sector, y también garantías por parte de la compañía de que no habrá “represión” a los huelguistas.

Ocupación el el MWC de Barcelona

Este encuentro llega después de que decenas de trabajadores ocuparan el sábado la sede permanente de Telefónica-Movistar en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress) de Barcelona, situado en Plaza Catalunya.

La multinacional, junto con las diez empresas contratistas, ya alcanzó un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT la pasada semana. Supuso que las centrales mayoritarias desconvocaran las jornadas de huelga previstas durante este mes, un paro auspiciado al margen de la huelga indefinida de técnicos madrileños, que comenzó el 28 de marzo y que se hizo estatal el 7 de abril con el apoyo de la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), CGT o Co.bas, entre otros. Los distintos comités de huelga rechazaron el acuerdo de CCOO y UGT y mantienen su parto indefinido hasta el día de hoy.