Publicado: 15.05.2015 21:03 |Actualizado: 15.05.2015 21:03

Telefónica, Orange y Vodafone deben pagar
32 millones del servicio universal de 2011

Competencia les obliga a abonar el coste de este servicio de acuerdo con los ingresos que tuvieron en el  ejercicio

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Un hombre con su móvil en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez

Un hombre con su móvil frente al Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) dijo el viernes que obligará a las tres principales operadoras de telefonía en España (Telefónica , Orange y Vodafone ) a costear los casi 32 millones del llamado servicio universal correspondiente al año 2011.

En una nota de prensa, el regulador dijo que la aportación de cada compañía al Fondo Nacional del Servicio Universal va en función de los ingresos que tuvieron en 2011. Así, Telefónica y su filial de móvil aportarán el 68% del importe (21,5 millones), Vodafone el 20% (6,5 millones) y Orange el 12% (3,9 millones).



El servicio universal es un conjunto de servicios cuya prestación se garantiza a todos los usuarios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Supone para el operador dominante (Telefónica) la obligación de llevar las cabinas telefónicas, el teléfono fijo y los servicios adaptados para personas con discapacidad a todo el territorio español, incluyendo zonas no rentables. La CNMC audita anualmente el coste de este servicio y fija qué operadoras tienen que financiarlo, dijo, recordando que desde 2003 está financiado por estas mismas compañías.

Antes de esa fecha y desde la apertura del mercado de telecomunicaciones español en 1998 era Telefónica la que asumía el coste.