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Resultados Telepizza deja atrás las pérdidas con un beneficio de 10,7 millones en 2016

La cadena de comida rápida, que repartirá dividendo, invertirá 30 millones en 2017 en abrir 80 tiendas, en remodelaciones y en su nueva app

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El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, compañía que se ha estrenado en la Bolsa de Madrid, posa en el parqué madrileño junto a una de las típicas motos de reparto. EFE/Emilio Naranjo

La cadena de comida rápida Telepizza cerró 2016 con un beneficio neto de 10 millones de euros, dejando atrás las pérdidas registradas un año antes, en gran parte gracias a una mayor facturación y a créditos fiscales, que compensaron los costes asociados a su regreso a bolsa.

En general, las ventas de la cadena subieron en 2016 un 5,1% hasta los 517 millones de euros (el mejor ejercicio en crecimiento de la facturación desde 2007), mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente (excluyendo los 32 millones de euros de costes relacionados con su salida a bolsa) se elevó un 10,3% a 63,6 millones de euros.

El grupo de comida rápida, que está presente en 20 países, cerró el año con 1.389 tiendas, un 33% propias y el resto son franquiciadas.

La venta a domicilio, que supuso el 60% de las ventas cadena de España en este ejercicio (335,2 millones de euros), sigue creciendo "fuertemente", con un incremento del 9,5% interanual y con incrementos de cuota de mercado para Telepizza en este canal, impulsada por la venta digital, que creció a un ritmo de un 22,5% interanual, y que ya ha supuesto el 40% de las ventas en delivery en enero de 2017.

"Estamos muy satisfechos con los resultados, porque supone el tope de ventas de Telepizza, una cifra histórica, ya que es el mayor crecimiento de la última década", ha asegurado el consejero delegado y presidente ejecutivo de Telepizza, Pablo Juantegui, durante la presentación de los resultados.

El consejero delegado ha reiterado que la internacionalización, junto a la digitalización y la innovación serán las principales palancas de crecimiento de la compañía para los próximos años. Telepizza, que acaba de anunciar su desembarco en Suiza , está centrando su expansión internacional en dos geografías: Centroeuropa y Latinoamérica.

La actividad internacional registró un gran crecimiento en 2016, al cerrar con ventas de 182 millones de euros, lo que representa un 35% sobre el total de ventas cadena del grupo, destacando el buen comportamiento de Chile y Portugal, que han crecido a doble dígito. 

La cadena mantendrá los precios y no trasladará al consumidor la subida de materias primas como el queso

En España, Telepizza acusa una guerra de precios con Pizza John's o Domino's Pizza, según analistas. El consejero delegado ha subrayado también que la inflación en las materias primas les hará no crecer tanto como esperaban, sobre todo por el queso, y ha señalado que la compañía asumirá el incremento de los costes. "No se lo vamos a pasar ni al consumidor ni a los franquiciados, porque en España aún se es sensible al precio", ha indicado.

Telepizza invertirá 30 millones de euros en 2017 en la apertura de entre 60 y 80 nuevas tiendas, en remodelaciones de locales y en la digitalización con el lanzamiento de la nueva aplicación, según ha avanzado Juantegui.

En concreto, la compañía tiene previsto lanzar en las próximas semanas su nueva app que responde a la voluntad de la compañía por innovar también en el terreno digital y reforzar el auge del canal móvil en las ventas digitales de Telepizza durante 2016, donde por primera vez este canal superó al PC en ventas y supone ya un 56% de los pedidos digitales en España. "Nos gusta decir que somos una compañía tecnológica que hace pizzas", ha recalcado el directivo.

Telepizza, que tiene una cuota de mercado del 53% en España, prevé seguir apostando por España, donde espera impulsar su presencia porque cree que aún hay recorrido para crecer.

Por otro lado, el consejero delegado se ha congratulado del éxito que ha tenido la pizza de Kit-Kat, por lo que augura que habrá más colaboraciones con otras marcas tras este "fenómeno". "Ha sido el primer producto de producto de una gama de postres que queremos lanzar, que en España no había. La pizza Kit-Kat se va a quedar y será el primer postre del grupo", ha avanzado, recordando que ha duplicado las previsiones de ventas y estuvo dos semanas sin poder servirse en los locales al no haber stock.

Telepizza espera para 2017 un aumento de entre un 5% y un 6% en las ventas de la cadena en España y entre un 9% y un 11% en los países que considera mercados principales. No obstante, prevé que el ebitda subyacente crezca menos de ese 5-6 por ciento "debido a las presiones esperadas sobre el margen relacionadas con la política comercial de la compañía y un incremento del precio de las materias primas, pero en favor de un posicionamiento más competitivo en el mercado y de preservar la rentabilidad de la red de franquiciados", dijo en un comunicado.

Dividendos

Telepizza anunció que prevé repartir dividendo con cargo a 2017, con un payout en un rango de entre el 15% y el 20% sobre el resultado del ejercicio, en el que se proyecta un beneficio por acción (BPA) ajustado de entre 0,30 y 0,35 euros.

"Cuando salimos a Bolsa dijimos que no lo haríamos en los tres primeros años para utilizar la caja para hacer crecer al grupo. Pero con la generación de caja de 2016 y la de 2017 tendremos suficiente para seguir invirtiendo y pagar un dividendo. Estudiaremos a futuro el ir aumentándolo", ha señalado Juantegui.