Público
Público

Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte llevan a las Bolsas a su peor semana del año

El Ibex 35 ha experimentado una caída del 3,52%, después de rebasar el umbral de los 10.300 puntos y quedarse en niveles de marzo, en los 10.282,9 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.- EFE

El Ibex 35 ha cerrado su peor semana del año al experimentar una caída del 3,52%, después de rebasar el umbral de los 10.300 puntos y quedarse en niveles de marzo, en los 10.282,9 puntos.

Durante la jornada de este viernes, el índice ha experimentado un retroceso del 1,6%, de forma que encadena un descenso del 3,66% en los últimos tres días.

En la última sesión de la semana, solamente tres valores han conseguido cerrar en verde, liderados por Siemens Gamesa, que se ha quedado en los 13,13 euros por acción tras avanzar un 0,69%. Por detrás, le han seguido el ritmo, también con subidas ligeras, Dia (+0,59%) y Ferrovial (+0,02%).

El resto de valores no ha conseguido remontar las pérdidas del día y las empresas del sector del acero se han llevado la peor parte. Acerinox se ha dejado un 4,5%, hasta los 10,71 euros por título, mientras que ArcelorMittal ha sufrido un retroceso similar, del 4,44%, hasta un precio de 21,9 euros.

Con caídas superiores al 2%, Telefónica (-2,74%), ACS (-2,57%), Santander (-2,3%) y Cellnex (-2,08%) han acompañado a las acereras entre los mayores descensos. El resto del sector bancario ha cerrado con caídas de entre el 1,84% (BBVA) y el 0,48% (Bankia).

El selectivo español ha experimentado el peor comportamiento de entre las principales plazas europeas. Las Bolsas de París y Londres han experimentado caídas menos profundas, del 1,06% y el 1,08%, respectivamente, mientras que el parqué de Fráncfort ha cerrado con un descenso menor (-0,24%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española ha escalado por encima de los 100 puntos básicos, barrera que sobrepasó el jueves, hasta los 104,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,445%. Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17923 dólares.

Incertidumbre en los mercados por la tensión geopolítica

En opinión del analista de XTB Manuel Pinto, los principales índices mundiales se han resentido esta semana ante la escalada de la tensión geopolítica de los últimos días provocada por los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos.

En cuanto al selectivo español, a pesar de comenzar con un "ligero impulso" que "hacía presagiar una semana de tranquilidad a la espera de nuevas reuniones a finales de mes por parte de los bancos centrales", la semana "acabó siendo un auténtico martirio para el inversor".

El experto ha destacado el "mal comportamiento" de los valores del sector bancario y de las compañías ligadas a las materias primas, con dos firmas manteniendo una "inquietante espiral bajista". Es el caso de Siemens Gamesa, cuyos resultados semestrales, junto con las dudas en el medio plazo por "la complicada situación de la firma en India", han hecho perder al valor un 25%.

Técnicas Reunidas, por su parte, se consolida como "el peor valor" del índice en lo que va de año ante las dudas de futuras adjudicaciones de nuevos contratos, la incertidumbre sobre los acuerdos en los recortes en la producción de petróleo y el importante incremento de su deuda financiera, ha apuntado Pinto.

Al margen del Ibex, que experimenta el peor comportamiento de entre las Bolsas europeas esta semana, tampoco han vivido mejor suerte los principales índices asiáticos, en los que "las persistentes amenazas del comienzo de una guerra tiñen de rojo la actualidad bursátil", según el analista.

En opinión de Pinto, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha provocado que la incertidumbre y el miedo se apoderen de los inversores, principalmente del mercado de acciones.

"Mientras que los activos refugio, como el franco suizo, la deuda pública, el yen y el oro, se mantienen con subidas generalizadas, también el índice de la volatilidad conocido como VIX sube con fuerza, lo que se interpreta como un incremento de la aversión al riesgo por parte del inversor, que ha decidido cerrar sus posiciones y recoger beneficios de los últimos meses", ha explicado.

De cara a la próxima semana, es posible que el Ibex continúe ofreciendo dudas y se mueva entre los 10.200 y los 10.700 puntos, de acuerdo con el analista. Marcarán la semana un posible incremento en la tensión geopolítica y la "influyente" agenda macroeconómica en Europa, con los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania y de la zona euro, así como los de inflación y producción industrial.