Publicado: 07.04.2015 12:51 |Actualizado: 07.04.2015 16:32

El Tesoro coloca deuda a corto plazo a tipos negativos por primera vez en la historia

Emite 4.646 millones en letras a  seis y doce meses, con una fuerte demanda.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Un operador del mercado de Londres. REUTERS

Un operador del mercado de Londres. REUTERS

MADRID.- El Tesoro español ha logrado financiarse gratis en la colocación de deuda a corto plazo realizada este martes, al aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos y la compra masiva de bonos por parte del BCE. Incluso ha colocado letras a seis meses a tipos negativos, por primera vez en su historia

En concreto, en la subasta a seis meses el organismo gestor de la deuda soberana española ha vendido entre los inversores 725 millones a un tipo de interés marginal del 0,000%, con una demanda que ha superado en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados.

El tipo medio se ha situado incluso en tasas negativas, con un -0,002%. En la subasta a doce meses, el Tesoro ha colocado 3.921 millones de euros, con un tipo de interés marginal del 0,010% y una demanda que ha superado en 1,9 veces lo vendido entre los inversores. La rentabilidad media, en este caso, se ha situado en el 0,006%.



En total, en los dos plazos, la tesorería estatal ha colocado 4.646 millones, en línea con el objetivo de emitir 4.500 millones de euros en conjunto.  La demanda de títulos se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros.

La rentabilidad negativa no afectará al pequeño inversor, dado que en agosto del pasado año el Tesoro introdujo modificaciones normativas ante la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en subasta, como ha sucedido este martes.

Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril, con una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que tratará de seguir con la buena racha de las últimas emisiones. En abril, volverá a emitir el día 16 (bonos y obligaciones) y el día 21 (letras).