Publicado: 26.12.2014 19:22 |Actualizado: 26.12.2014 19:22

El Tesoro emitirá casi 40.000 millones de euros para las CCAA

Con esta medida, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ahorrarán casi 7.200 millones de euros el próximo año

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro./ Europa Press

El Tesoro Público proporcionará hasta 39.869 millones de euros de financiación a comunidades autónomas y entidades locales en 2015, lo que elevará a 55.000 millones la cifra de emisión neta y permitirá un ahorro global de intereses en el entorno de 350 millones para el conjunto de las administraciones públicas.

La cifra de emisión neta para 2015 es idéntica a la registrada en 2014 y 8.000 millones de euros superior a la anunciada el pasado mes de septiembre, debido a que el Tesoro tendrá que emitir más deuda en sustitución del endeudamiento de comunidades autónomas y entidades locales.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Economía, las administraciones territoriales se verán beneficiadas de este modo de costes financieros muy favorables, lo que mejorará el cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria.




El nuevo sistema integra la totalidad de los mecanismos estatales de financiación a las administraciones territoriales ya existentes. Además, se crea un nuevo mecanismo o facilidad para que las comunidades autónomas que cumplan los objetivos fiscales puedan beneficiarse de la financiación a tipo cero.

Por otro lado, para los entes locales se habilita una nueva facilidad mediante un mecanismo orientado fundamentalmente a financiar inversiones en condiciones muy favorables.

La sustitución de la emisión de comunidades autónomas y entidades locales por emisión del Tesoro generará ahorros como resultado de los tipos de interés más bajos a los que el Tesoro se financia en relación a las haciendas territoriales. Estos ahorros se estiman en el entorno de 350 millones de euros en el año 2015 para el conjunto de las administraciones públicas, según los cálculos del Ministerio.

De esta forma, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ahorrarán casi 7.200 millones de euros el año que viene.

El Gobierno ha dado luz verde a un decreto ley y a un proyecto de ley para modificar las normativas de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria con el objetivo de abaratar el acceso de las administraciones territoriales a la financiación, aprovechando para ello el buen acceso que tiene el Tesoro a los mercados.

Así, será el Estado el que emita la deuda de todas las administraciones públicas para refinanciar los créditos del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), así como de los nuevos mecanismos con los que se podrán financiar nuevos conceptos como la inversión sostenible para entidades locales o los convenios pendientes de pago de las comunidades autónomas con los ayuntamientos en materia de política social.

Y todo ello a un tipo de interés del 0% en 2015, con lo que comunidades y ayuntamientos podrán ahorrarse un total estimado de 7.174 millones de euros, que se suman a los 1.127 millones que ya han ahorrado desde que en 2012 se pusieran en marcha el plan de pago a proveedores --que ha aportrado 41.814 millones de euros-- y el FLA --que ha inyectado 62.800 millones--.