Publicado: 28.10.2015 12:18 |Actualizado: 28.10.2015 12:24

Qué tiene que saber si está afectado por las cláusulas suelo

Ningún consumidor debe aceptar condiciones por eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, y si exigir la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Protesta contra la cláusula suelo en Madrid. ADICAE

Protesta contra la cláusula suelo en Madrid. ADICAE

MADRID.- La Comisión Europea ha defendido este martes la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que se deben devolver las cláusulas suelo abusivas, pero que le corresponde decidir al Tribunal de Justicia Europea (TUE).

Este tema atañe a España, en concreto a las entidades bancarias que aplicaron este tipo de cuantía mínima en su contrato. Con la bajada del Euríbor al 0,1080%, precio actual, las cláusulas suelo afectan a un gran número de hipotecas.



En concreto, según Adicae, en casi el 90% de los desahucios la clásula suelo ha "tenido un papel determinante". En la actualidad, se estima que cada hipotecado pierde 3.000 euros al año por esta limitación de las bajadas. Por ello, si eres uno de los afectados hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta.

¿Son legales las cláusulas suelo en las hipotecas?

El Tribunal Supremo declara que las cláusulas suelo son lícitas, y por tanto cualquier banco puede aplicarlas, pero con matices. Cuando una cláusula tiene un carácter abusivo y las entidades no informan de su presencia en el contrato, el poder legislativo lo considera un acto ilegal. Es decir, los bancos y cajas de ahorros están obligados por ley a explicar las condiciones del contrato hipotecario así como a entregar un folleto informativo en el que se especifiquen las condiciones del préstamo.

Al respecto, el Banco de España ha elaborado una Guía de acceso al préstamo hipotecario en la que especifica que las cláusulas suelo "están previstas en la normativa de transparencia y que se debe informar de su existencia "con una mención especial" en el contrato que la financiera suscriba al cliente.

También deben ser informados "de forma clara y destacada", sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener un información suficiente.

¿Qué entidades bancarias aplican cláusula de suelo?

En la actualidad 31 entidades bancarias aplican esta cláusula suelo. Cinco menos después de que en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declarase abusivas las cláusulas suelo de BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales debido a su falta de transparencia. Tras esta sentencia, el Supremo obligó a las tres entidades afectadas a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas "en la forma y modo en que se utilizan" y les prohibió usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.

Por su parte, Banesto y Barclays también han acreditado el cese de la aplicación de los 'suelos'. Caixabank y Bankia también acaban de anunciar que la retirada de este tope mínimo en sus contratos pero sin incluir la debida devolución del dinero.

¿Cómo eliminar el suelo de mi hipoteca?

Según Bankinter en el caso de tener un suelo en un contrato hipotecario se tiene que intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera que lo ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación.

En el caso de que no haya respuesta por parte de la entidad bancaria, el usuario tiene derecho a presentar una hoja de reclamación, presentar un formulario al Banco de España para informar de lo ocurrido o, en última instancia, recurrir a un abogado especializado, procurador u organización de consumidores.

Dos millones de hipotecas con cláusula suelo

De media cada afectado pierde al mes entre 200 y 300 euros a causa de la cláusula suelo, según Adicae. Esto se debe, a que el tipo de interés que se aplica como consecuencia de este mínimo es un 200% superior al que debería aplicarse.

Al respecto de este asunto en el que el Tribunal Supremo declaró la irretroactividad de las clásulas suelo, el pasado mes de abril, y en que fijó doctrina al declarar que los usuarios solo podrán recuperar el dinero destinado a este concepto a partir del 9 de mayo de 2013, se encuentran las medidas que llevan a cabo las entidades bancarias.

Adicae ha recopilado un informe en el que menciona las "abusivas propuestas" que los bancos ofrecen en este momento a sus clientes. En primer lugar, esta asociación recalca que ninguna de las propuestas incluye la obligación de devolver las cantidades cobradas ilegalmente, además de exigir al usuario que renuncie a acciones legales ya tomadas.

La eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que oscilan entre los 2 y los 20 años, su eliminación total a cambio de aumentar el diferencial o la obligación de contratar productos como seguros de vida o de protección de pagos son algunas de ellas.

Por todo ello, la plataforma de usuarios de bancos, cajas y seguros de la Comunidad de Madrid asegura que ningún consumidor debe aceptar ninguna condición por eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, además de exigir la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas, tal como lo exige en la macrodemanda de 15.000 afectados y lo respalda el reciente informe de la Comisión Europea.