Publicado: 20.05.2015 14:45 |Actualizado: 20.05.2015 14:54

Toxo acusa a Rajoy
de pintar España
como "el país de Alicia"

El secretario general de CCOO advierte de que la mitad de los parados no podrán encontrar empleo en el actual panorama laboral, con un 60% de desempleados durante más de un años.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Ignacio Fernández Toxo durante la rueda de prensa.- CCOO

Ignacio Fernández Toxo durante la rueda de prensa.- CCOO

MADRID.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha criticado la visión que traslada el Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto al crecimiento del empleo en España y su actitud ante los datos de paro, precariedad y temporalidad del mercado laboral español, y ha subrayado que "ya no engañan a nadie y por mucho que se pinte a España como el país de Alicia, la realidad es bien distinta y el Gobierno tiene la responsabilidad de buscar políticas para iniciar una senda distinta".

En rueda de prensa para presentar el segundo número de EnClave de Economía sobre los efectos que la crisis ha tenido sobre la desigualdad, la pobreza y los salarios, Toxo ha asegurado que "si en La Moncloa no se habla de desempleo o de rescate será porque no les preocupa", en referencia a las palabras de Rajoy, ayer a un medio de comunicación, en las que aseguraba que ya nadie se acuerda del paro. Según el líder de CCOO, el 60% de los parados lleva más de un año en esta situación.

Sin embargo, la situación es alarmante, según el estudio del sindicato, que pone de relieve que el cambio de modelo productivo en España hacia otro de mayor valor añadido hará que casi la mitad de los parados, que cuentan con una baja cualificación, no puedan encontrar trabajo en adelante y que la tasa de paro estructural se sitúe entre el 12% y el 13%, frente al 8% previo a la crisis.



Así lo ha indicado el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín, que ha comparecido junto a Toxo. Según Martín, evitar esta situación implica "otro presupuesto y otra reforma fiscal", para que, entre otras cosas, aumente el potencial de crecimiento de sectores como el industrial, en el que pueden emplearse parados que salieron de la construcción durante la crisis.

"Hoy se está pagando menos por hacer más trabajo"

Además, Martín cree que la solución también pasa por establecer "nuevos programas para recuperar a los parados de larga duración, que combine políticas de protección y de acompañamiento".

La brecha entre ricos y pobres más grande de Europa

El informe señala además que este paro de larga duración, junto a la "devaluación del precio del trabajo", ha hecho que la brecha entre ricos y pobres sea la más amplia de toda Europa. No se trata sólo de que hayan disminuido los salarios nominalmente entre las capas con menor formación o entre los funcionarios, es que, según Martín, "hoy en día se está pagando menos por hacer más trabajo".

"Ha aumentado la intensidad del trabajo porque se ha echado a muchos trabajadores y los que se han quedado en las empresas han tenido que hacer su trabajo, además de parte del trabajo de los que se han ido", ha añadido.

Contratos indefinidos menos estables

Asimismo, el informe apunta que los contratos indefinidos son cada vez menos estables. En concreto, antes de la crisis hacían falta 1,2 contratos indefinidos para generar un empleo estable, frente a los 1,4 a estas alturas. Y todo ello, en un contexto de mayor temporalidad y de aumento del empleo a tiempo parcial.

La consecuencia de todo ello es un incremento de la pobreza laboral, de forma que un 4,4% de las personas conectadas con el mercado laboral viven sin embargo bajo el umbral de la pobreza. Esta circunstancia, destaca el sindicato, afecta especialmente a los trabajadores de baja cualificación y a los autónomos.

Al hilo de estos resultados, Toxo ha indicado que "España es más pobre hoy que en 2007", a lo que ha añadido que "no todo el mundo es igual de pobre porque han crecido muchísimo las desigualdades". "Es posible activar los salarios y disponer recursos para dotar de los mínimos recursos imprescindibles a los casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro", ha añadido.

Por último, ha mostrado "envidia sana" ante empresas extranjeras como Volkswagen, en las que se potencia la formación dual, y ha lamentado que en España no tengamos "un sistema que empiece a acabar con la lacra del paro juvenil mientras las personas jóvenes se ven forzadas a emigrar".

El 22% de los autónomos, en riesgo de pobreza

El informe también pone sobre la mesa que uno de cada cinco autónomos, el 21,7 %, está en riesgo de pobreza, algo que Toxo ha criticado asegurando que las medidas del Gobierno para fomentar el emprendimiento son, en realidad, "planes de búscate la vida".

"Camuflan a los falsos autónomos con fórmulas de empleo precario"

Toxo se ha referido a cómo los trabajadores por cuenta propia tienen más posibilidades de caer en la pobreza y ha comparado el 21,7 % de este colectivo que está en riesgo con el 10,5 % del valor medio del conjunto de ocupados y el 8,2 % en el caso de los asalariados.

Para el líder de CCOO, las políticas del Gobierno para fomentar el emprendimiento no ayudan a este colectivo pero, además, "camuflan a los falsos autónomos con fórmulas de empleo precario".

En su opinión son medidas de "efecto inmediato" para las elecciones, y aquí se ha referido al recién aprobado plan de ayuda a la familia, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En opinión de Toxo, "esta forma de improvisar e ir a golpe de impacto no se corresponde con el país".

Toxo ha alertado sobre "las chapuzas en materia de Seguridad Social" si bien ha precisado que "quizá no sean chapuzas si no que van dirigidas a devaluar la situación de este sistema para justificar un nuevo golpe a la calidad del sistema de pensiones"