Publicado: 30.01.2016 18:45 |Actualizado: 30.01.2016 18:45

Trabajadores de Altadis vuelven a la calle contra el cierre de la fábrica de La Rioja

"Estamos furiosos por un decisión dramática y errónea", dicen los representes de los trabajadores, que la próxima semana se verán en Londres con los responsables de Imperial Tobacco, dueña de la tabaquera española.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:
Un millar de personas se han manifestado por las calles de Logroño para reclamar que no se cierre la planta que la tabaquera Altadis tiene en Agoncillo (La Rioja), llegando hasta el Parlamento autómico, antigua sede que la empresa tenía hace unas décadas

Un millar de personas se han manifestado por las calles de Logroño para reclamar que no se cierre la planta que la tabaquera Altadis tiene en Agoncillo (La Rioja), llegando hasta el Parlamento autómico, antigua sede que la empresa tenía hace unas décadas en el centro de la ciudad. EFE/Raquel Manzanares

LOGROÑO.- Los trabajadores de Altadis han salido de nuevo este sábado a la calle para decir "no" al anuncio de cierre de la empresa y pedir "tiempo" para "encontrar soluciones" y conseguir que la fábrica continúe con su actividad. En concreto, y tras celebrar una asamblea previa en el Ayuntamiento de Logroño, los trabajadores han participado en una marcha hasta la antigua tabacalera de Logroño, situada en la calle Portales.

Alrededor de 1.000 personas han apoyado la marcha "simbólica" de los trabajadores de Altadis que ha terminado en "el origen de la tabacalera en Logroño", en pleno centro de la capital. Con gritos de 'Altadis no se cierra' y pancartas en las que se podía leer 'Lucha obrera en tabacalera' o 'Queremos fabricar la labor nacional', los asistentes han mostrado su apoyo a la situación actual de los trabajadores.



Previamente, el presidente del Comité de Empresa de Altadis, Luis Enrique Medina, ha asegurado que en los próximos días "continuarán las actividades para mostrar nuestro rechazo al cierre" así como las manifestaciones en el propio centro para "decir que la decisión es "dramática y errónea".

En concreto, ha detallado, "los compañeros y nosotros estamos furiosos por la decisión" y por ello "aunque queremos hacer muchas cosas para dar voz a esta situación, también sabemos que debemos ir dosificándonos". En estos momentos, "vamos a escuchar a los trabajadores, como hemos hecho en esta Asamblea, y entre todos nos iremos coordinando para tomar las mejores decisiones posibles".

Un millar de personas se han manifestado por las calles de Logroño para reclamar que no se cierre la planta que la tabaquera Altadis tiene en Agoncillo (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares

Todo para intentar "evitar el cierre de la empresa" y conseguir "tiempo". En este sentido, cabe destacar, que la lucha "por impedir esta situación" continuará esta próxima semana en Londres donde, los días 1 y 2 de febrero, una delegación riojana participará en la cita organizada por la multinacional británica Imperial Tobacco, matriz de la española Altadis, con los representantes de los trabajadores de esta empresa en España para asistir a una reunión con el Comité Europeo de sus trabajadores.

Hasta allí acudirá el delegado estatal de Comisiones Obreras en Altadis, José Ramón Cano, quien ha destacado que "a pesar de que no es fácil porque la dirección de la empresa se va a reiterar en su posición, iremos allí para hablar, ver números, discutir y plantear ideas y propuestas para la continuidad de la fábrica".

"Lo importante es controlar los tiempos"

En estos momentos, ha continuado, "lo importante es controlar los tiempos" por ello esta reunión en Londres puede permitir "que se abra un camino para que aparezca tiempo y que haya soluciones para que la fabrica continúe".

En este sentido, ha continuado, "en el breve espacio que nos han planteado, la negociación es imposible" y, por ello, "creemos que es fundamental que exista ese tiempo". Además, los trabajadores de la planta de Altadis de Agoncillo también esperan "el apoyo del resto de plantas europeas".

"Se trata de trabajar porque haya una resolución conjunta, y eso es lo que va a llevar la delegación española a Londres", ha indicado. "Queremos sumar a compañeros de más fábricas, porque este proceso que se está llevando a cabo en La Rioja seguramente va a tener continuidad y después pueden ser otros los afectados". De esta situación, ha indicado, "no está a salvo nadie" porque "es una compañía financiera y lo que quieren es hacer negocio, tienen una irresponsabilidad social corporativa enorme".

Tras el viaje de Londres, ha finalizado, el próximo miércoles continuarán con diferentes reuniones en Madrid "donde se reiterará el planteamiento del tiempo" para evitar que el próximo 30 de junio cierre la fábrica.

Etiquetas