Público
Público

Huelga en El Prat Los trabajadores de Eulen rechazan la oferta de la Generalitat y seguirá la huelga en El Prat

La mayoría de los trabajadores vota por continuar la negociación para lograr una subida salarial de 250 euros mensuales en 15 pagas.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

El Prat soporta hoy colas menos intensas, en una jornada decisiva para desbloquear el conflicto. / EFE

Los trabajadores de la empresa Eulen, la encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, han votado no a la propuesta de la Generalitat que ofrecía una subida de sueldo de 200 euros en 12 pagas. De esta forma, no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los trabajadores vota por continuar la negociación para lograr una subida salarial de 250 euros mensuales en 15 pagas, una de las cuatro opciones que había sobre la mesa.

La opción ganadora ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido tan solo dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen. La votación de la asamblea giraba en torno a la cuestión económica. La plantilla ha acudido a la asamblea con pocas expectativas de terminar con la huelga en El Prat, porque la propuesta de la Generalitat no satisfacía todas las reivindicaciones.

En concreto, el acuerdo incorporaba un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.

Además, se crearía una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto. Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas más, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

El resultado de la votación era previsible ya que el portavoz del comité de huelga declaró el pasado martes que veía "insuficiente" la propuesta de la Generalitat y que pensaba que "los trabajadores no lo aceptarán".

Eulen pide que reconsideren la decisión

Eulen ha pedido hoy a sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "reconsideren" de forma "urgente" su decisión de rechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, que había aceptado la propia empresa, y mantener la huelga prevista a partir de mañana.

La dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta de mediación que hizo la Generalitat y a la que se adhirió la empresa, y ha reprochado al comité de huelga que "no ha respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes.

El comité de huelga manifestó que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades (la segunda más votada), lo que suponía una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Con el rechazo del acuerdo, mañana viernes empieza una nueva serie de paros en el aeropuerto de El Prat. Están previstos paros de una hora durante cuatro ocasiones, a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas. Y el lunes dará comienzo una huelga de 24 horas y de forma indefinida.

Los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han registrado hoy una reducción de colas respecto a los días anteriores. Tanto los trabajadores de Eulen como los auxiliares de AENA que ayudan a organizar las colas las sitúan en una hora, pero los registros del gestor aeroportuario indican que el mayor pico, alrededor de las 6 horas, ha sido de poco más de media hora.