Publicado: 02.02.2016 18:43 |Actualizado: 03.02.2016 07:00

Tragsa sustituye con eventuales puestos de trabajadores fijos despedidos en el ERE

La empresa pública, que paralizó su ERE tras ejecutar 555 despidos, publica ofertas de empleo en Internet que coinciden con puestos de trabajadores recientemente despedidos

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
Protesta de los trabajadores de Tragsa y tragsatec frente al Ministerio de Agricultura el pasado 7 de noviembre.

Protesta de los trabajadores de Tragsa y tragsatec frente al Ministerio de Agricultura el pasado 7 de noviembre.

@JairoExtre

MADRID.- "Cuatro ofertas en Grupo Tragsa". El anuncio en el portal de empleo por Internet Infojobs no ha sorprendido a los trabajadores del grupo Tragsa, la empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha paralizado su Expediente de Regulación de Empleo previsto en más de 1.300 despidos después de ejecutar 555. Esta oferta de empleo confirma una de sus principales denuncias: el ERE buscaba recortar gastos en personal destruyendo puestos de trabajadores indefinidos para sustituirlos por contratos eventuales, libres de pluses por antigüedad y otros beneficios laborales.



En concreto, las últimas ofertas de trabajo del grupo corresponden a Tragsatec, su filial, que ha ejecutado 248 despidos. Dos semanas después de anunciar la paralización del expediente por una mejora de la situación económica, la empresa busca contratar un ingeniero superior agrónomo de montes en Valladolid, un ingeniero técnico agrícola, forestal o de obras públicas también en Valladolid y otro en Burgos. Dos de los despedidos cumplían este perfil en estos territorios. Además, busca a 13 analistas programadores Java en Madrid, un perfil en el que se ha producido al menos un despido. Todos eran parte de la plantilla fija del grupo.

Captura de pantalla de las últimas cuatro ofertas de empleo publicadas por Tragsa

Estas contrataciones se suman a las 25 plazas ofertadas la pasada semana en Asturias para licenciados en Veterinaria, una encomienda para el diagnóstico de tuberculosis que ya ha sido cubierta. Según los datos que la dirección de la empresa aportó a los sindicatos como previsión de "excedentes" y otros de los que tienen conocimiento por su presencia en los comités de empresa, el ERE extinguió 18 puestos en el Principado que atendían a este perfil.

Todas las ofertas publicadas corresponden a contratos eventuales, por obra y servicio, un modelo de contratación muy normal en esta empresa de carácter estatal. Tragsa, como empresa pública, tiene que hacerse cargo de cualquier encomienda de los ministerios, sobre todo del de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, por lo que en ocasiones no puede cubrir todos sus encargos con su personal fijo.

"Su intención es reducir
el coste medio anual
por empleado"

Lo que no le cuadra a ningún sindicato es que, pese a que el nivel de encargos de los últimos años no ha descendido, sino que incluso ha aumentado, se haya despedido a más de 550 trabajadores, de lo que muchos ─la mayoría en algunas Comunidades Autónomas─ desempeñaban tareas para las que ahora se busca personal. Para CGT, es una forma de contratar más barato, porque se utiliza a trabajadores que no se engloban en un convenio colectivo o que no acumulan antigüedad, entre otros detalles. "La intención con esto es reducir el coste medio anual por empleado", precisan.

Este diario ha intentado contactar con la empresa para recabar su versión, aunque no ha obtenido respuesta antes de que se publicara esta noticia.

Las movilizaciones y huelgas en Tragsa y Tragsatec continúan pese a la paralización del ERE y los trabajadores mantienen encuentros con distintos partidos políticos a nivel regional para intentar revertir la situación tras el final de la mayoría absoluta del PP. El principal objetivo de CCOO, UGT, CSI-F y CGT es que los 555 despedidos sean readmitidos porque "hay trabajo de sobra y se trata de una empresa pública" que, aunque no está destinada a obtener beneficios, no ha incurrido en pérdidas durante los últimos ejercicios, según apuntan.

Etiquetas