Publicado: 15.07.2015 14:12 |Actualizado: 15.07.2015 14:13

El Tribunal Supremo anula la ampliación de tres grandes centros
de El Corte Inglés en Madrid

La modificación urbanística fue aprobada por el Ayuntamiento y la Comunidad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado la ampliación de tres grandes centros comerciales de El Corte Inglés en Madrid, una ampliación que aprobaron el Ayuntamiento y la Comunidad, pero que ya anuló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hace dos años.

De este modo queda anulada definitivamente la nueva edificación lucrativa comercial de las tiendas de El Corte Inglés de Serrano, Campo de las Naciones y Méndez Álvaro.




El TSJM anuló en una sentencia divulgada en julio de 2013 esta ampliación de El Corte Inglés al considerar que no estaba suficientemente justificada la modificación urbanística, un criterio con el que concuerda ahora el alto tribunal.

El Supremo considera que si es necesaria la justificación de una modificación urbanística para una ampliación como ésta, más aún si, como sucede en este caso, las parcelas afectadas no son contiguas y la nueva edificabilidad supone inconvenientes para los vecinos.

Además, el Ayuntamiento de Madrid incumplió la Ley del Suelo de la Comunidad no solo porque no justificó la idoneidad de la división del suelo sino también porque incumplió las determinaciones mínimas sobre reservas de aparcamiento, añade el tribunal.

El recurso fue planteado contra el acuerdo de la Comunidad de 19 de enero de 2012 por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que permitía la ampliación de los centros comerciales de El Corte Inglés de la calle de Serrano 47, la avenida de Los Andes 50 y la calle de la Retama 8 (calles situadas en las citadas áreas de Campo de las Naciones y Méndez Álvaro).

El recurrente, un particular, solicitó la nulidad del acuerdo, que permitía el incremento de edificabilidad a cambio de la cesión de redes públicas y de dos parcelas en el distrito de Salamanca y en Vicálvaro, para zonas verdes y equipamientos.