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Renfe pierde la marca AVE en Europa por no reclamar en inglés

En Comú exige que 'rueden cabezas' y la compañía mantiene que ha presentado las alegaciones conforme se le ha ido requiriendo, y se han presentado "siempre en el idioma del procedimiento correspondiente".

El Tribunal de la UE niega a Renfe la marca AVE por no reclamar en inglés / EFE

europa press

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este miércoles el recurso de Renfe que pedía el restablecimiento del logo de AVE como marca comunitaria ante la oficina de propiedad intelectual del bloque comunitario para algunos productos dentro de la categoría de vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estimó parcialmente un recurso de nulidad contra la marca figurativa que antes había sido registrada por el organismo. En concreto, afectó a algunos productos dentro de la clase 12, que engloba vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

Posteriormente, la EUIPO declaró inadmisible el recurso a esta decisión presentado por Renfe puesto que estaba redactado en español y debía estar escrito en la lengua del procedimiento de la resolución impugnada, en este caso el inglés. La empresa española dispuso de un mes para enviar el recurso traducido, pero no fue remitido a la oficina europea de propiedad intelectual.

Ante esto, Renfe presentó una solicitud 'restitutio in integrum', que permite a un solicitante o titular de marca comunitaria ante la EUIPO que no hubiera podido respetar un plazo ser restablecido en sus derechos siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Esta solicitud fue denegada y Renfe interpuso otro recurso, esta vez ante el Tribunal General, contra la decisión de la EUIPO que denegó la solicitud 'restitutio in integrum'. La empresa alegó la violación del Derecho comunitario y una vulneración del derecho a la defensa.

En su sentencia de este miércoles, la justicia europea ha desestimado el recurso de Renfe al considerar que los elementos de prueba "no permiten demostrar que Renfe haya actuado con toda la diligencia necesaria requerida por las circunstancias". A esto, el TUE añade que "Renfe tenía conocimiento de posibles incumplimientos".

Además, el Tribunal General manifiesta que la irregularidad "es imputable a un error humano" y "no es la consecuencia de circunstancias excepcionales y, por tanto, imprevisibles según la experiencia", circunstancias "que fundamentarían una 'restitutio in integrum'".

Por todo ello, el Tribunal General confirma la resolución de la EUIPO y considera que "no cabe lugar" a una 'restitutio in integrum'.

En Comú exige que "rueden cabezas"

Ante esta situación, En Comú Podem ha reclamado ceses en Renfe tras la pérdida de la marca AVE (Alta Velocidad) en la UE por no haber presentado un recurso en inglés, lo que considera una "negligencia imperdonable".

Para el diputado de En Comú Félix Alonso, este episodio pone de manifiesto una "imperdonable negligencia" por parte de los responsables de Renfe y por ello el grupo de Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de la compañía, Juan Alfaro.

"¿Considera el Gobierno la posibilidad de cesar a la persona, o personas, responsable de una negligencia de tal calibre? En caso de respuesta afirmativa, ¿a quién y cuándo? En caso de respuesta negativa, ¿por qué?", pregunta.

Alonso quiere saber también si el Gobierno tiene intención de iniciar "alguna investigación interna para discernir si la falta de diligencia y profesionalidad mostrada en esta ocasión es generalizada en la labor desempeñada por los responsables de RENFE".

Renfe conserva todos los derechos de la marca

Renfe asegura que conserva todos los derechos de uso de la marca AVE en servicios de transporte de viajeros, tanto en España como en la UE, según indicó la compañía ferroviaria pública.

La operadora indica que la sentencia que este miércoles falló el Tribunal Superior de Justicia de la UE se refiere a un tipo de marca distinto, el referido a aparatos de locomoción terrestre.

"Renfe tiene debidamente registradas y, por tanto, jurídicamente protegidas, tanto a nivel nacional como comunitario, sus marcas, especialmente la marca AVE", garantiza en un comunicado, en que rechaza "categóricamente" que haya perdido esta marca.

En concreto, la compañía detalla que la marca AVE con que cuenta es la de la denominada 'clase 39' de la Oficina de Marca Comunitaria, la referida al transporte de viajeros, en la que "conserva sus derechos plenamente".

Por contra, explica que la sentencia del TUE se refiere a la marca 'clase 12' de esa Oficina de Marca, la de aparatos de locomoción terrestre, para la que, según indica, ya existía un registro previo de la marca 'AVE' por parte de un fabricante alemán de bicicletas eléctricas. La sentencia no afecta a la 'clase 39' de marcas, con lo que no tiene efecto alguno sobre los usos que la operadora da a la marca AVE.

Renfe relata que el origen de la sentencia es la oposición que en su día presentó la compañía contra una solicitud de una marca alemana, de la cual se han derivado diversas actuaciones administrativas ante la Oficina de Marcas Comunitaria (EUIPO), "algo muy habitual en conflictos de gestión de marcas", según apunta.

La operadora afirma que en estas actuaciones concretas ha abonado "las tasas oportunas, ha presentado las alegaciones en tiempo y forma conforme se le ha ido requiriendo para ello, y todas las alegaciones se han presentado siempre en el idioma del procedimiento correspondiente (inglés)".

"Sólo se presentó en castellano un formulario de trámite que la propia Oficina EUIPO facilita en su web a tal efecto", añade.

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