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Multa de 220.000 euros a TVE por hacer publicidad encubierta en Masterchef y Masterchef Junior

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) resuelve que se promocionaron las Bodegas González Byass y sus vinos en cuatro de sus programas.

Eva González presenta el concurso de cocina de TVE 'MasterChef' con Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz en el jurado./EFE

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MADRID-. Promocionar la oferta turística más atractiva de la zona, así intentó excusarse la Coorporación de Radio Televisión Española (CRTVE) ante la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) que finalmente ha sido sancionado con 219.342 euros por hacer publicidad encubierta de las Bodegas Gonzalez Byass y de sus vinos a través de los programas Masterchef y Masterchef Junior. 

Según la CNMC, que atiende una demanda de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), "durante la emisión del programa “MASTERCHEF”, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016, se incluyeron contenidos sin identificar como publicidad, que pudieran ser calificados como publicidad encubierta, de las Bodegas González Byass y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia)".

Añade además que "del visionado del citado programa se desprende que la presentación, reiteración y alusiones directas a las marcas y a sus posibles características, virtudes y méritos, podrían constituir un propósito publicitario por parte del prestador del servicio (“tenemos la suerte de estar en una de las bodegas más prestigiosas y antiguas de España”, “han convertido estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional”, etc., acompañado de diferentes catas de vinos y visitas por las bodegas)".

La defensa de TVE

La CRTVE alegó en su defensa que "no existió en el programa denunciado, en ningún momento, presentación de las Bodegas González-Byass, sino un acto de divulgación cultural, sin intención publicitaria, con el fin de mostrar, a través de los canales de RTVE, el potencial de uno de los sectores de mayor prestigio español".

Aseguran también que "no ha existido propósito publicitario en el tono divulgativo del programa; que no existen relaciones comerciales o cualquier otro vínculo entre la CRTVE y las Bodegas González Byass; que no se ha producido contraprestación alguna, y que pesa sobre la CRTVE la prohibición legal de emisión de publicidad".

La CNMC reconoce que en el transcurso del programa se alude a un espectáculo turístico “A campo abierto”, estrechamente vinculado a la empresa propietaria de las bodegas citadas, definiéndolo como “una de las ofertas más atractivas de la zona”, acompañado de imágenes del espectáculo y con referencias y presentaciones de uno de los vinos de la Bodega (Beronia). 

Y "aunque es cierto que las citadas Bodegas figuran inscritas como patrimonio inmobiliario de Andalucía desde el 25 de octubre de 2001 como ejemplo del estilo arquitectónico “racionalista”, el programa emitido objeto del presente procedimiento no tenía, ni por contenido ni por finalidad, la divulgación arquitectónica ni tampoco la divulgación de las obras del ingeniero que diseñó el edificio en cuestión".

Sin embargo, se constata "la aparición en la parte superior izquierda de la pantalla del rótulo sobreimpresionado de “Bodegas Tío Pepe Jerez de la Frontera, González Byass” y presentación promocional de la empresa visitada por los concursantes de MASTERCHEF"; al igual que "las demostraciones realizadas para y por los concursantes de “venenciar”, realizadas delante de una barrica de Tío Pepe de González Byass, con la marca bien visible en primer plano".  

Por último se refleja esta publicidad encubierta en "la cata de vinos en la bodega durante la cual se mencionan expresamente distintas marcas de vino de González Byass y concretamente tres: Viña AB1, Alfonso y2 Noé-Pedro Ximénez3"; en que "el personal responsable de la bodega aparece claramente identificado en pantalla con el nombre sobreimpresionado de la empresa propietaria de la marca (p.ej. A.F, enólogo de González Byass y Máster Blender"; y en que "se promociona la marca de vino “Beronia” de González Byass al utilizar barricas con dicha marca a modo de mesas para consumir la barbacoa
campera preparada por los concursantes". 

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