Publicado: 05.05.2015 11:40 |Actualizado: 05.05.2015 11:51

La UE dice que España crecerá, pero el paro seguirá por encima del 20% hasta 2017

Pese a que cree que la situación mejorará, Bruselas alerta de que España no cumplirá sus objetivos de déficit ni podrá controlar el aumento de la deuda pública.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
El comisario eurpeo de Asuntos Económicos y Monetrios, el francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

El comisario eurpeo de Asuntos Económicos y Monetrios, el francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

La Comisión Europea ha revisado este martes al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y el 2,6% en 2016 (una décima más) gracias, según Bruselas, a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.



Las previsiones de Bruselas son ligeramente menos optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy

No obstante, la mejora es menos pronunciada en lo que se refiere a la tasa de paro, que se situará de media en el 22,4% en 2015 (una décima menos que lo previsto en febrero) y en el 20,5% al final de 2016 (dos décimas menos).

Además, pese al mayor crecimiento, Bruselas prevé que España incumpla su objetivo de reducción del déficit tanto este año (4,5% en lugar del 4,2% comprometido), como en 2016 (3,5% en lugar del 3%).

Además, alerta de posibles "riesgos" adicionales para el déficit por "el impacto real de la reforma fiscal, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral".

El Ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública seguirá aumentando hasta el 100,4% este año y al 101,4% en 2016.

La tasa de inflación se mantendrá en negativo a corto plazo al -0,6% en 2015 por la caída de los precios del petróleo. En 2016, la inflación volverá a territorio positivo, pero se mantendrá en un nivel bajo del 1,1%.

Las previsiones de Bruselas son ligeramente menos optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado jueves pronosticó un crecimiento del 2,9% tanto para 2015 como para 2016. También en materia de paro, las autoridades españolas prevén mejores cifras que el Ejecutivo comunitario, con un 22,1% este año y un 19,8% en 2016. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que España cumplirá sus metas de déficit.

En todo caso, España será entre los grandes Estados miembros de la eurozona el que más crezca este año, por encima de Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%) y a un ritmo que casi duplicará la media de los países que comparten la moneda única (1,5%). Sólo Irlanda y Malta (3,6%), Luxemburgo (3,4%) y Eslovaquia (3%) crecen a un ritmo superior, mientras que Lituania se sitúa al nivel de España.

Bajan las previsiones de Grecia

En contraste con esta mejora general, la Comisión Europea ha recortado en dos puntos (del 2,5% al 0,5%) su previsión de crecimiento para Grecia debido a la incertidumbre generada por el bloqueo de las negociaciones entre el nuevo Gobierno de Syriza y la troika sobre el rescate.

Esta previsión empeorada sólo es válida, según avisa Bruselas, en el caso de que finalmente haya un acuerdo que permita seguir adelante con el rescate.

"Deben hacerse esfuerzos suplementarios para que esta recuperación no sea un fenómeno coyuntural", dice el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

Según las previsiones de la Comisión, en 2015 todos los Estados miembros de la UE registrarán cifras positivas de crecimiento salvo Chipre (cuya economía todavía cae un 0,5%).

"La economía europea no evolucionaba tan bien desde hace varios años, con una recuperación favorecida a la vez por factores externos y por medidas que empiezan a dar sus frutos", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"No obstante, deben hacerse esfuerzos suplementarios para que esta recuperación no sea un fenómeno coyuntural. Es importante realizar las inversiones y las reformas esperadas y no desviarse de las políticas de responsabilidad presupuestaria para crear los empleos y el crecimiento sostenible que Europa necesita", ha avisado.

Etiquetas