Publicado: 21.09.2016 16:43 |Actualizado: 21.09.2016 16:43

UGT y CCOO amenazan con "la guerra" si las indemnizaciones por despido se igualan "por abajo"

Toxo y Álvarez subrayan que la sentencia del Tribunal de la UE "nada tiene que ver" con la idea de contrato único que, además, "no tiene cabida en la Constitución"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/J.P.Gandul

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/J.P.Gandul

MADRID.- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han amenazado este miércoles con una "declaración de guerra" si, al hilo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se intentan igualar "por abajo" las indemnizaciones por despido de temporales y fijos.

Ambos líderes sindicales han asegurado en una conferencia de prensa conjunta que la sentencia "nada tiene que ver" con la idea de contrato único y han advertido: "Mucho cuidado con aprovechar el paso del Pisuerga por el TJUE".

"El contrato único de Ciudadanos no tiene cabida en la Constitución española" ha dicho Toxo, al tiempo que ha insistido en que espera que "a nadie se le ocurra igualar las indemnizaciones por abajo porque eso es casus belli [causa de guerra]" y derivaría en un problema social de grandes proporciones.



Sobre el impacto económico que puede suponer la sentencia, Fernández Toxo ha asegurado que tiene una importancia limitada, "nada que una empresa española no pueda asumir en el momento presente".

Toxo ha añadido que UGT y CCOO tomarán iniciativas para acomodar el Estatuto de los Trabajadores con la directiva marco europea.

El líder de UGT ha subrayado que lo que la sentencia pone de manifiesto es que en el ordenamiento jurídico europeo no cabe la discriminación entre las personas. Álvarez ha hecho hincapié en que la idea que ha venido funcionando en España, con las reformas laborales, no es acorde con el ordenamiento jurídico europeo, "y eso sirve para el Estado, los interinos, el régimen común y el sector privado".

El responsable de UGT ha insistido en el "rechazo frontal" al contrato único que, en su opinión, desestabilizaría las relaciones laborales en España.

Por ello, ha pedido que se tienda a la igualdad entre los trabajadores, a la recuperación de derechos perdidos pero también a ser más vigilantes en las pequeñas y medianas empresas, donde abunda, según él, la discriminación en función del tipo de contrato.