Publicado: 05.05.2015 19:47 |Actualizado: 05.05.2015 21:09

UGT y CCOO llegan a
un acuerdo con las contratas de Telefónica y desconvocan la huelga

Los sindicatos mayoritarios pactan tras tres semanas de negociación una subida salarial, la aplicación de convenios provinciales del metal, mantener la carga de trabajo y regular la subcontratación.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Protesta ante la sede de Telefónica.- JAIRO VARGAS

Protesta ante la sede de Telefónica.- JAIRO VARGAS

MADRID.-  Los sindicatos UGT y CCOO han firmado un acuerdo con las diez empresas de instalación contratadas por Telefónica-Movistar y han desconvocado por tanto las jornadas de huelga que estaban fijadas para mañana miércoles 6 de mayo y para el jueves 7 de mayo, según han informado fuentes sindicales y empresariales.

Las mismas fuentes han indicado que una vez ratificado por todas las partes, el acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, con efectos retroactivos.



En concreto, las partes han conseguido acordar en la mesa de negociación constituida hace tres semanas cuestiones como los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.

El el entendimiento ha sido "muy complejo" por la "gran disparidad de criterios entre las empresas", ha explicado a este diario Álvaro Garrido, de la federación de Industria de CCOO, quien destaca que "lo importante no es sólo el acuerdo sino el seguimiento de lo que se ha acordado".

Entre otras concesiones, las diez empresas contratistas de Telefónica se comprometen a una subida del 10% sobre el precio del punto. Las retribución de los técnicos subcontratados se estable sobre un sistema de puntos obtenidos según la instalación que se haga, por lo que no se trata de una subida salarial del 10%. Garrido asegura que es una medida que beneficia sobre todo a los trabajadores autónomos, que cobran por instalación. Además, las compañías reducirán un 6% el número de puntos necesarios para obtener pluses de productividad. También se comprometen a mantener el actual volumen de trabajo.

Aplicación del convenio provincial del Metal

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios que se ha aceptado es la aplicación del convenio provincial del Metal para los técnicos contratados por estas empresas, algo "fundamental para regular el sector y que las empresas compitan en igualdad de condiciones y no compitan en precio reduciendo salarios". Se aplicará en las empresas contratistas y también las subcontratistas, aunque no tiene efecto para los autónomos.

Contratos a jornada completa

En materia de contratación, los actuales contratos de dos y cuatro horas que se convertía en jornadas reales de más de diez horas, será sustituidos por contratos a jornada completa, y se revisarán los elevados niveles de subcontratación. En cuanto al trabajo en fines de semana y festivos, empresas y sindicatos han acordado acotarlo a ocasiones puntuales y por razones justificadas.

Sistema de penalizaciones

Según Garrido, no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las penalizaciones a los trabajadores por realizar incorrectamente una instalación o por no contar con el material obligatorio para la seguridad en el trabajo. No obstante, apunta que, "fuera de mesa" la multinacinoal se ha comprometido a estudiar un sistema de penalizacinoes que no perjudique al trabajador.

Los sindicatos destacan la creación de una "comisión paritaria de interlocución" entre sindicatos, contratistas, subcontratistas y la propia Telefónica para regular la subcontratación, algo hasta ahora inexistente. Actualmente existe un grupo de trabajo de ambos sindicatos que seguirá desarrollando propuestas. 

Una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras [Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco] se comprometen a mantener estos pactos mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales.

Continua la huelga indefinida

Por otra parte, el acuerdo no supone la eliminación del llamado contrato bucle, que según los trabajadores es el responsable de las cada vez más precarias condiciones de trabajo de los técnicos, y razón por la que el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) junto a otros como CGT o Cobas convocó una huelga indefinida a nivel estatal el pasado 7 de marzo, y en la Comunidad de Madrid desde el 28 de febrero.

Precisamente este martes, representantes de estos trabajadores en huelga han llevado su reivindicación al Parlamento Europeo invitados por Podemos.

Desde la página web de este colectivo aseguran que la huelga continúa y consideran los paros convocados por CCOO y UGT un "pantomima" para mantener sus cotas en plenas elecciones sindicales.