Publicado: 16.10.2016 21:27 |Actualizado: 16.10.2016 21:27

UGT y CCOO quieren llevar el fallo sobre despidos de temporales a los convenios colectivos

Patronal y sindicatos reanudan el jueves la negociación sobre la subida salarial de 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, en una reunión con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EUROPA PRESS / David Mudarra

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, en una reunión con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EUROPA PRESS / David Mudarra

MADRID.- La sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos e interinos va a condicionar las negociaciones de los agentes sociales para la subida salarial de 2017, dado que los sindicatos tienen por objetivo introducir en las conversaciones cláusulas sobre contratación.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, al hacerse pública la sentencia europea y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid los sindicatos se han encontrado, de repente, con una baza positiva y ahora les toca presionar a los empresarios para que los contratos temporales se hagan sólo cuando sea estrictamente necesario.

UGT y CCOO y la patronal CEOE y Cepyme se reunirán el próximo día 20 para negociar la subida salarial de 2017, que debería cerrarse antes de que acabe el año, pero además de incrementos en los sueldos los sindicatos quieren pedir a los empresarios una mayor aplicación de la causalidad en la contratación, evitando la temporalidad, en especial de los contratos eventuales, de obra y servicio.



Esta reunión se celebrará prácticamente un mes después de una primera toma de contacto dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre.

Según las citadas fuentes, la novedad de esta negociación es que se han colado las sentencias europea y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre indemnizaciones por despido, que no se pueden obviar ya que tienen mucho que ver con las condiciones de trabajo y contratación.

Para los sindicatos, tanto como conseguir una subida salarial "contundente" para 2017, es prioritario arrancar a los empresarios compromisos en materia de contratación, creación de empleo de calidad, formación y salud laboral.

Hasta ahora, oficialmente, ni la patronal CEOE y Cepyme ni los sindicatos UGT y CCOO han puesto sobre la mesa porcentajes de subida salarial.

Sin embargo, extraoficialmente, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado que el 4 % le parece una subida moderada para 2017 mientras que la patronal ha planteado aumentos del 1 %.

En esta tesitura, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha rechazado de plano la oferta de la patronal y ha asegurado que su sindicato no firmará, dentro del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), subidas salariales por debajo del 2 %.

Además y tras la primera toma de contacto, sindicatos y patronal expresaron la voluntad de abordar estos asuntos desde una perspectiva conjunta y acordaron iniciar un estudio sobre la situación laboral de España, que sirva de marco a las negociaciones.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó en junio de 2015, con cinco meses de retraso, fijaba una subida salarial del 1 % ese año, hasta el 1,5 % en 2016 y dejaba pendiente la de 2017, que deberá cerrarse ahora en las reuniones de la comisión de seguimiento.

Este acuerdo no determinaba la subida de 2017, que quedaba pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.