Publicado: 02.11.2015 20:03 |Actualizado: 06.11.2015 12:12

UGT y CCOO reclaman que el salario mínimo suba hasta 800 euros en dos años

Toxo y Méndez reclaman un Pacto de Estado contra la violencia de género, que han considerado una lacra moral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez; USO, Julio Salazar, junto a la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García de las Heras; el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Fred

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez; USO, Julio Salazar, junto a la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García de las Heras; el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell i Lliró, y la secretaria de Movimientos y Redes Sociales de CCOO, Empar Pablo, durante la XVIII reunión de la Cumbre Social Estatal. EFE

MADRID.- UGT y CCOO han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, instándole a que impulse una mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 11 % para 2016 (hasta 720 euros) y de otro 11 % para 2017 (hasta 800 euros).

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han explicado que con estas subidas el SMI se acercaría al 60 % del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.



Las centrales sindicales han subrayado que desde 2010 el SMI ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 5,4 puntos y han considerado que la incipiente salida de la recesión exige que la recuperación se traslade también a los salarios.

CCOO y UGT inciden en la carta en la necesidad de preservar la protección de la personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando con la crisis.

Méndez y Toxo piden un Pacto de Estado contra la violencia de género

Los secretarios general de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido un Pacto de Estado contra la violencia de género, que han considerado una situación "insoportable" desde el punto de vista político y social, además de una lacra moral.

Méndez y Toxo han hecho estas reflexiones durante su intervención en la XVIII Cumbre Social, y ambos han hecho un llamamiento a la participación, en Madrid, el día 7 de noviembre en la marcha estatal contra la violencia machista y el día 25 en las movilizaciones con motivo del Día internacional contra la violencia de género.

En este marco, Méndez también ha querido denunciar la posición "hipócrita y cicatera" de la UE en relación a la crisis de refugiados, y ha añadido que se trata de un problema con permanencia en el tiempo, por lo que debería ser abordado de "manera profunda" por parte de los gobiernos democráticos.

Ambos líderes sindicales han hecho balance de la legislatura y han reconocido que si bien se ha abandonado la recesión, España está "sepultada" por la crisis económica.

Ambos sindicalistas han criticado los presupuestos para 2016 por continuistas e incapaces de resolver los problemas de España.

Según Méndez, los presupuestos aprobados son "una tirita" frente a la "formidable hemorragia" de debilitamiento del Estado del bienestar.

Para los líderes sindicales, el nuevo Gobierno que surja de las elecciones no deberá perderse en debates territoriales y sí abordar el empleo y la desigualdad como temas prioritarios.

Etiquetas