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Unicaja se estrena en bolsa con una subida del 6,36%

La colocación del 40% del capital busca cubrir las necesidades de la entidad para afrontar su crecimiento futuro y cumplir con los requerimientos regulatorios de capital

La campana de la Bolsa de Madrid, para el acto del comienzo de cotización de Unicaja en el mercado bursátil. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

El grupo bancario Unicaja ha cerrado su primera sesión en bolsa con una revalorización del 6,36%. Sus acciones han terminado su estreno busátil en los 1,170 euros, desde  los 1,1 euros en que había quedado fijado el precio de colocación (en la parte baja de una horquilla de hasta 1,4 euros), lo que implica de la entidad y una capitalización de 1.811 millones. Esto le sitúa alrededor del puesto 50 por capitalización, con el tamaño de empresas como NH Hoteles o Técnicas Reunidas.

La cuarta salida a bolsa en España en lo que va de año (tras la inmobiliaria Neinor, el grupo industrial Gestamp y la firma de gestión de caudales Prosegur Cash) ha captado 687,5 millones de euros con la venta del 40,4% de su capital en otro nuevo paso hacia la reestructuración del sector bancario español. La colocación de Unicaja llega después de que el rescate de Popular y la venta de BMN a un precio inferior al esperado hubiera levantado entre los inversores y los analistas dudas sobre la salida a bolsa del grupo andaluz.

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Unicaja implicará que el accionista mayoritario, un grupo de cajas de ahorros que tiene el 86,7 por ciento de la sociedad, reducirá su participación por debajo del 50 por ciento. Estaba previsto que Unicaja saliera a bolsa antes de marzo de este año por haber recibido ayudas públicas con la compra del grupo rescatado CEISS, pero obtuvo un periodo de gracia de la Comisión Europea, aunque la nueva fecha límite no se ha desvelado.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i), el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar (c) y el director financiero, Pablo González (d). EFE

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i), el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar (c) y el director financiero, Pablo González (d). EFE

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en compañía del consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar y su director financiero, Pablo González, momento tras el cual la acción de Unicaja ha fijado un primer precio de 1,170 euros, el mismo que ha marcado al cierre de la sesión.

"En los difíciles años de la crisis, con una intensa transformación en el sistema financiero, nuestra entidad ha sabido mantenerse independiente, hemos consolidado nuestra cuota de mercado y áreas de negocio, hemos contribuido a la recuperación económica y afrontamos la salida a Bolsa para seguir avanzando hacia objetivos estratégicos", ha sostenido el presidente del séptimo banco español por volumen de activos.

Además, el directivo andaluz, que se ha mostrado agradecido con su antecesor, Braulio Medel, ha aseverado que el debut bursátil de Unicaja va a ser un "catalizador" que va a contribuir a "fortalecer" la entidad, a "potenciar su imagen" y permitir que en banco sea un "socio de referencia" para los inversores.

Los 687 millones de euros captados por Unicaja Banco en salida Bolsa cubren las necesidades de capital de la entidad para implementar su plan estratégico, para afrontar su crecimiento futuro y cumplir con los requerimientos regulatorios de capital, según ha asegurado el director financiero de la entidad andaluza, Pablo González, tras el acto de debut en los mercados financieros.

González ha destacado la gran base de inversores internacionales, entre ellos americanos y británicos, pero ha evitado dar el dato concreto de la demanda recibida aunque precisó que ha sido de varias veces la oferta.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid, en el estreno bursátil de la entidad. EFE

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid, en el estreno bursátil de la entidad. EFE

Respecto a la demanda que ha suscitado la operación, se ha limitado a señalar que ha superado en "más de dos veces" a la oferta. El 50% de los inversores que han acudido a la salida a Bolsa proceden de América, mientras que otro 36% son inversores internacionales, la mayoría de Londres, y un 13% proceden de España.

Por su parte, el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, ha insistido en que Unicaja ha cumplido "con creces" los objetivos de la salida a Bolsa y ha defendido que el momento elegido para ejecutar la operación ha sido el adecuado.

Unicaja, con unos activos de 57.000 millones (lo que la convierte en la séptima mayor entidad financiera en España), controla el 2% por ciento de los depósitos españoles.

Con sede en Málaga, Unicaja Banco cuenta con una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León, donde se concentra el 82% de su red comercial. El banco tiene una red de 1.280 oficinas, una base de clientes que supera los 3,1 millones y 7.365 empleados, según datos consolidados al cierre del ejercicio 2016.

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