Publicado: 05.05.2015 16:08 |Actualizado: 05.05.2015 19:39

Varoufakis visita Madrid y Guindos dice que le tratará "con atención y espíritu constructivo"

El ministro griego descarta que se pueda llegar a un acuerdo en el próximo Eurogrupo del 11 de mayo 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, antes de una una reunión del Eurogrupo, en Bruselas. REUTERS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, antes de una una reunión del Eurogrupo, en Bruselas. REUTERS

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, visitará a España el viernes, dentro de la gira que está realizando por diversas capitales de la UE, y ha garantizado que le recibirá "con atención y espíritu constructivo", como siempre.

Así lo ha señalado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha señalado que sería importante que la reunión del Eurogrupo del 11 de mayo sirviera para avanzar en las negociaciones, ya que se ha perdido mucho tiempo estos meses.

El ministro ha señalado que transmitirá a Varoufakis su deseo de que el Gobierno heleno presente "algo de sustancia" en la reunión de Bruselas de la próxima semana, porque, en su opinión, la situación de Grecia "no es boyante". 

El titular de Economía  ha afirmado que es posible "cierta flexibilidad", pero que lo "fundamental y prioritario" es que la lista de reformas que se acuerde permitan a su economía retomar una senda de crecimiento duradero y la vuelvan más competitiva.



Guindos ha señalado que sigue existiendo un "foco de incertidumbre" respecto a Grecia, puesto que el ritmo de las negociaciones no ha sido el adecuado y se ha perdido un tiempo "muy valioso" desde febrero. En aquel momento, según ha recordado, el Gobierno heleno se comprometió a presentar una lista de reformas consensuada antes de que acabara abril. "Pero desafortunadamente esto no se ha producido", ha dicho.

Guindos ha insistido en que nadie quiere que Grecia salga del euro y se peleará para que así sea, aunque ha dicho también que hay que ser conscientes de que la Unión Europea tiene unas normas que hay que cumplir. "Espero que, por el bien de la sociedad griega primero y también por el bien de Europa, lleguemos a una solución", ha dicho.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, a su llegada a la sede de la Comisión Europea, este marts, para reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. REUTERS/Yves Herman

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, a su llegada a la sede de la Comisión Europea, este marts, para reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. REUTERS/Yves Herman

De momento, el ministro de Finanzas griego ya ha descartado que en el próximo Eurogrupo se logre ya un acuerdo sobre el plan de reformas que la UE exige a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y ha dicho que la reunión servirá únicamente para confirmar los "grandes progresos" que a su juicio se han logrado hasta ahora.

Varoufakis admite las "dificultades de liquidez" que está experimentando Atenas

Varoufakis (que ha sido apartado del equipo negociador griego aunque formalmente todavía lo dirige) ha mantenido este martes una "discusión larga y constructiva" en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para preparar el Eurogrupo. Previamente se ha reunido en París con su homólogo galo, Michel Sapin. El miércoles se encontrará en Roma con el ministro italiano, Pier Carlo Padoan.

Desde el jueves, el Gobierno griego negocia de forma intensiva con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (antes la Troika, y ahora  bautizados como el Grupo de Bruselas) sobre el plan de reformas, pero todavía persisten grandes diferencias en cuestiones como la reforma del mercado laboral y las pensiones. El objetivo es alcanzar un acuerdo a niveles técnicos que permitirían que los ministros de Finanzas de la zona euro declaren cuando se reúnan el 11 de mayo que hay posibilidades de concluir la revisión del rescate con éxito. 

Grecia debe afrontar pagos al FMI que totalizan 970 millones de euros para el 12 de mayo, y estuvo tomando dinero prestado de ayuntamientos y entidades gubernamentales para cumplir con sus obligaciones.

Si bien los acreedores internacionales descartan nueva ayuda financiera hasta que el Gobierno griego implemente las reformas requeridas, Grecia tiene esperanzas en que los progresos en las negociaciones allanen el camino para que el BCE permita a los bancos griegos comprar más deuda a corto plazo del Tesoro heleno, aliviando la falta de efectivo del Gobierno.

En paralelo a las reuniones técnicas, se están produciendo encuentros a alto nivel.  El viceprimer ministro Yannis Dragasakis ha viajado a Fráncfort para reunirse el martes con el presidente del BCE, Mario Draghi.  Y este lunes, el  primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para discutir el avance de las negociaciones. 

Etiquetas