Publicado: 22.01.2016 10:34 |Actualizado: 22.01.2016 18:33

Venezuela propone una reunión extraordinaria de la OPEP y otros países productores para febrero

El barril de petróleo Brent mantiene su ascenso en el mercado de futuros de Londres, donde ha tocado los 31 dólares tras días de caídas que lo situaron en sus niveles más bajos desde 2003.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de la estatal Petróleos De Venezuela (PDVSA) Eulogio del Pino participa en una reunión con empresarios y representantes del sector productivo. EFE

El presidente de la estatal Petróleos De Venezuela (PDVSA) Eulogio del Pino participa en una reunión con empresarios y representantes del sector productivo. EFE

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ha propuesto este jueves que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras fuera del grupo se reúnan en febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo, que cotizan en su nivel más bajo desde 2003, según ha dicho su ministro de Petróleo.

Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha precisado que, todavía, el coste de producción del barril de crudo venezolano está "muy por debajo" del precio actual del petróleo, que cerró el jueves en poco más de 29 dólares.



Sin embargo, el barril de petróleo Brent mantiene hoy su ascenso en el mercado de futuros de Londres, donde ha tocado los 31 dólares tras días de caídas.

Este repunte está motivado por un incremento menor de lo esperado de las reservas estadounidenses, que aumentaron la semana pasada en 4 millones de barriles, hasta un total de 486,5 millones.

Por su parte, Del Pino ha confirmado que "estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros (de la OPEP) que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible", tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja.

Durante años, el país sudamericano planteó que el "precio justo" del barril de petróleo debía ser de 100 dólares, pero el jueves Del Pino apuntó que 60 dólares es su precio de equilibrio.

El ministro además ha precisado que el coste de producción del barril local ronda los 13 dólares, y que la empresa trabaja para reducirlo a 10 dólares, "con el objetivo de garantizar la rentabilidad".

Venezuela ha intentado que la OPEP tome acciones que permitan impulsar los precios del crudo, que se hundieron desde mediados de 2014, pero hasta ahora no ha encontrado acogida. A finales del año pasado, solicitó una reunión "urgente" del grupo, sin que su llamado tuviera eco.

El desplome del barril de crudo ha golpeado fuertemente las finanzas de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis económica, con inflación de tres dígitos, recesión y escasez de productos básicos.

El miércoles, cuatro delegados de la OPEP dijeron que es poco probable que el encuentro de emergencia se lleve a cabo, a pesar de la solicitud del país sudamericano. La próxima reunión de la OPEP está programada para junio.

"Estamos planteando desde hace varios meses que hablemos entre países productores y consumidores, y lleguemos a un precio de equilibrio (...). Venezuela ha estado agotando todos los mecanismos que tenemos en la OPEP", ha agregado Del Pino.