Público
Público

Villar Mir vende un 12,2% de OHL valorado en 111 millones para recortar deuda

El empresario coloca un paquete de la constructora después de que volviera a cobrar dividendo (en concreto, unos 53,1 millones) tras dos años sin remunerar a los accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes. E.P.

El Grupo Villar Mir ha encargado a un grupo de bancos la colocación acelerada de hasta un 12,2% de OHL , tras lo cual el expresidente del grupo de construcción e infraestructuras verá reducida su participación a alrededor del 41%.  La compañía de Juan Miguel Villar Mir, único accionista de referencia de OHL, situará así por vez primera por debajo de la cota del 50% su participación en la constructora.

El comunicado señala que la operación tiene como principal objetivo reducir la deuda del Grupo Villar Mir. A precios de cierre del miércoles, el valor de la transacción sería de cerca de 111 millones de euros.

El Grupo Villar Mir lanza la colocación de este paquete de títulos de OHL después de que este miércoles volviera a cobrar dividendo de la constructora tras dos años sin remunerar a los socios. En concreto, la corporación habrá percibido unos 53,1 millones de euros del dividendo en virtud de la participación del 53,1% que hasta ahora tenía en la compañía.

La última vez que Villar Mir vendió títulos de la compañía lo hizo de forma indirecta, cediendo parte de los derechos de suscripción que le correspondían en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo lanzó a mediados de 2015.

En septiembre del pasado año, la corporación reconoció haber recibido el interés del grupo chino CSCE por tomar una participación en OHL. No obstante, esta eventual operación no prosperó al acordar la constructora un mes después la venta de su filial de concesiones por 2.158 millones.

Otras desinversiones

En el marco de esta estrategia de reducción de deuda, el Grupo Villar Mir ha acometido otras desinversiones en los últimos años, entre ellas la participación de primer accionista superior al 20% que llegó a tener en Colonial, la venta de las doce centrales hidroeléctricas que tenía en España por 255 millones y el rascacielos que levantó en el complejo de las cuatro torres del Norte de Madrid, que compró el magnate filipino Andrew L.Tan, por otros 558 millones.

Asimismo, también ha cedido parte del Proyecto Canalejas, el complejo de viviendas, hoteles y tiendas de lujo que promueve junto a OHL en un conjunto de edificios históricos del centro de la capital. Este caso, se vendió al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de poker online Poker Stars' por 225 millones de euros.

Villar Mir reduce su posición de control en OHL mientras la constructora también está inmersa en un plan para culminar el proceso de reducción de deuda y reestructuración que emprendió en 2016, que considera aún le llevará dos años más de ajuste, hasta 2020.

Villar Mir dio el relevo de la presidencia en OHL a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes en 2016. La compañía , que actualmente negocia un ERE para la mitad de la plantilla de 400 trabajadores de sus oficinas centrales, encadenó en 2017 dos ejercicios en números rojos y actualmente se adapta a su reconversión a mera constructora tras la venta de las concesiones.