Publicado: 27.11.2015 19:32 |Actualizado: 27.11.2015 19:32

Villar Mir vende Torre Espacio a un magnate filipino por 558 millones

El grupo Emperador, dedicado a la fabricación de vinos y licores, es el nuevo propietario del rascacielos de 230 metros de altura y 56.250 metros cuadrados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Torre Espacio (primera por la derecha), en una vista general de las Cuatro Torres de Madrid. EFE

La Torre Espacio (primera desde la derecha), en una vista general de las Cuatro Torres de Madrid. EFE

MADRID.- El Grupo Villar Mir ha acordado la venta de Torre Espacio, el rascacielos que tiene en el Norte de Madrid, al grupo del magnate filipino Andrew L.Tan por un importe de 558 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la corporación.

Se trata de una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, un edificio de 230 metros de altura y 57 plantas, que suma una superficie total de 56.250 metros cuadrados computables, además de unas 1.200 plazas de aparcamiento.

Su nuevo propietario es el grupo Emperador, una compañía filipina dedicada a la fabricación de vinos y licores, y que, según sus datos, figura como la primera firma mundial por ventas de brandy.



La compañía está controlada por Andrew L. Tan, una de las mayores fortunas de Filipinas, que además cuenta con una empresa inmobiliaria denominada MegaWorld Corporation.

Esta 'macrooperación' marca un nuevo hito en el atractivo que el sector inmobiliario español viene registrando en los últimos años para los inversores extranjeros.

La compra de Torre Espacio, uno de los edificios emblemáticos de Madrid, por parte de esta compañía filipina tiene lugar después de que el grupo chino Wanda se hiciera con el Edificio España de la capital y de que el mexicano Carlos Slim pasara a controlar una de las Torres Kio al hacerse con la inmobiliaria Realia.

En cuanto a Torre Espacio, en la actualidad, algo más de la mitad de su superficie (el 55%) está ocupada por las sedes del grupo de Juan Miguel Villar Mir, de OHL y el resto de sociedades de la corporación, que a partir de ahora seguirán ocupando estas oficinas en régimen de alquiler.

Torre Espacio de Madrid. EFE

Torre Espacio de Madrid. EFE

Además de las oficinas de las firmas del hasta ahora propietario, la torre también alberga varias embajadas (la británica, la australiana y la holandesa), y las sedes en España de las empresas British American Tobacco, Red Bull y Sonatrach.

Torre Espacio cambia de manos ocho años después de su inauguración en 2007, una vez concluida su construcción a partir del diseño de la firma de arquitectos Pei, Cobb, Fred & Partners.

Las otras tres torres que conforman el complejo de rascacielos de esta zona de negocios de la capital son propiedad de Mutua Madrileña, Testa (Merlín) y Bankia.

Otros proyectos en la capital

Villar Mir logra cerrar la venta de la torre cinco meses después de ponerla a la venta, en un principio para lograr fondos que inyectar en la ampliación de capital que recientemente realizó OHL.

La corporación finalmente recurrió a sus activos más líquidos (la participación que tiene en Abertis y Colonial) para lograr el capital necesario para su constructora cotizada.

En la actualidad, el Grupo Villar Mir tiene pendiente la construcción de una quinta torre en un terreno colindante a las que se ubican las cuatro ya construidas, que albergará un hospital u otro establecimiento de uso social, y que supondrá una inversión de unos 400 millones de euros.

En paralelo, la compañía desarrolla complejos hoteleros, comerciales y residenciales en edificios históricos del centro de Madrid (la denominada Operación Canalejas) y de Londres.