últimas

Bankia permite conocer el precio de mercado de un vivienda a través de una herramienta on-line

PÚBLICO
La plataforma va acompañada de un simulador hipotecario con el que ciudadano puede conocer a qué tipo de préstamo puede acceder.

Los jueces denuncian una campaña de desprestigio por llevar al tribunal europeo los abusos en cláusulas suelo

PÚBLICO
Según advierte la asociación Jueces para la Democracia, diversos sectores académicos y de la banca "arremeten contra los profesionales que han planteado las sucesivas cuestiones prejudiciales que han desembocado en el fallo del TJUE".

Las seis claves del decreto que obligará a los consumidores a plegarse a los bancos en las cláusulas suelo

JULIA PÉREZ
El decreto ley fuerza a los perjudicados a negociar al margen de los tribunales, a pesar de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un juez accede a la dación en pago judicial de un piso por cláusulas abusivas

JULIA PÉREZ
La sentencia es histórica y anula la responsabilidad personal e ilimitada que Bankia impuso a una pareja y a sus padres avalistas, añadida a la hipoteca de la casa. La entidad se había quedado con el inmueble por el 60% de su valor y reclamaba el resto de la deuda.

La PAH, el movimiento transformado en institución, en defensa del derecho a la vivienda y más allá

ESPERANZA ESCRIBANO
Proyectos como la recién nacida Escuela Popular de Manresa o grupos como el de apoyo mutuo en Sabadell demuestran que la labor de la plataforma va más allá de intentar garantizar un techo.

El precio de vivienda nueva crece por primera vez en 9 años

PÚBLICO/ REUTERS
En 2016 registró una subida del 3,3% . Los precios encadenaron cuatro trimestres consecutivos al alza, gracias a un mayor número de transacciones y al aumento en la compra de inmuebles sobre plano, según un estudio publicado este lunes.

“Hay un fenómeno mundial de expulsión de las clases populares del centro de las ciudades”

EDUARDO BAYONA<br>
Dos sociólogos urbanos y un arquitecto diseccionan las causas y las pautas de los procesos de gentrificación o “destrucción creativa” que están alterando las urbes occidentales y desplazando a la población autóctona de los barrios populares.

La cesión de uso, una alternativa de acceso a la vivienda que empieza a extenderse

LAURA AZNAR
Son poco habituales todavía, pero progresivamente aparecen proyectos que apuestan por caminos de acceso a un piso alternativos a los tradicionales de compra o alquiler a precio de mercado. La Borda, en el recinto barcelonés de Can Batlló, es uno de los ejemplos de referencia.

Nuevas herramientas para sobrevivir frente a la especulación inmobiliaria

FLOR RAGUCCI
El Observatori DESC lanzó la propuesta de un sindicato de inquilinos para presionar ante la nueva burbuja inmobiliaria, que está transformando la vivienda en un bien de lujo en Barcelona. Su directora, Irene Escorihuela, explica el proyecto y analiza las raíces de este problema, siempre como forma de encontrar vías de solución.

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 16,8% en octubre y suma tres meses de ascensos

AGENCIAS
El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 3,19%, frente al 3,30% de un año antes