Público
Público

La vivienda se encarece por décimo trimestre consecutivo y seguirá al alza

El precio medio aumentó un 4% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2015. Los expertos indican que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

La vivienda se encarece por décimo mes consecutivo y seguirá al alza / EUROPA PRESS

MADRID. - El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año un 4 % respecto al mismo periodo de 2015, con lo que este indicador encadenó diez trimestres consecutivos al alza, una tendencia que, según los expertos, se mantendrá durante los próximos meses aunque a diferentes velocidades por regiones.

En este contexto de subidas -que comenzó en el segundo trimestre de 2014 tras seis años a la baja- la vivienda nueva seguirá subiendo más que la usada, debido a la presión que está ejerciendo sobre los precios la escasez de oferta.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de precios entre julio y septiembre superó en una décima al registrado durante el segundo trimestre (3,9 %).

Los inmuebles nuevos se encarecieron un 7,3% en tasas interanuales, mientras que respecto al segundo trimestre bajaron el 0,5%, la primera caída intertrimestral desde finales de 2014.

Por su parte, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 3,5%, tres décimas más que entre abril y junio (el 0,8% más). Desde comienzos de año, el mercado inmobiliario acumula un avance del 4,1%, con un incremento del 5,8% en el caso de la vivienda nueva y del 3,8% en la de segunda mano.

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre los precios subieron en términos interanuales en todas, salvo en Asturias, en la que se mantuvieron estables. Los mayores repuntes correspondieron a Madrid (7,8 %), Catalunya (6,6 %) y Baleares (5,4 %). Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León (1,2%), registraron los menores avances.

Respecto al segundo trimestre, el precio de la vivienda subió en doce autonomías, con Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) a la cabeza; y bajó en cinco, con Aragón y Murcia liderando los descensos, con una caída del 0,3%.

Los portales inmobiliarios afirman que la subida de precios refleja el dinamismo del mercado


Estos datos muestran que el precio de la vivienda sigue su recorrido al alza y que todavía queda "mucho camino por delante", ha afirmado el director de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias.

En su opinión, el tirón en los precios de la vivienda en construcción es un buen síntoma, pues confirma la fase de recuperación y que en 2017 se verá en las estadísticas de compraventas "cómo la obra nueva se recupera después de muchos años sin grúas a la vista".

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que las cifras muestran que existe una parte del mercado para la que existe demanda cualificada y en la que la normalización está asentada.

No obstante, ha advertido, la estadística del INE se basa en operaciones cerradas y "no tiene en cuenta las grandes bolsas de producto en las que la demanda es todavía muy débil y donde los precios seguirán cayendo en el medio plazo".

La subida general del 4%, refleja el dinamismo del mercado inmobiliario "en buena parte del país", según la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.Los datos del INE, ha subrayado, reflejan el proceso de "normalización" que está viviendo el mercado inmobiliario después de ocho años de crisis "en los que no se compraba ni vendía nada."

Por otra parte, muestran que los precios tiene un comportamiento "muy desigual" y el mercado se mueve a diferentes velocidades en función de la comunidad autónoma.
Así, la reactivación de los precios es "mucho más evidente" en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, con repuntes en la mayoría de los distritos.

Por tipología de vivienda, los precios de la vivienda nueva seguirán subiendo más que los de la usada por la presión al alza que está ejerciendo la escasez de ofertas de pisos y casas nuevas.