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Vodafone pierde 5.144 millones en su último ejercicio

Los ingresos totales en España de la segunda operadora del mundo sumaron al cierre de su ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo un total de 4.643 millones, un 0,5% más

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El logo de Vodafone en una tienda en Londres. REUTERS/Toby Melville

El logo de Vodafone en una tienda en Londres. REUTERS/Toby Melville

Vodafone registró pérdidas por importe neto atribuido de 4.024 millones de libras esterlinas (5.144 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, en contraste con el beneficio atribuible de 5.761 millones de libras (7.360 millones de euros) de su anterior año fiscal, informó la multinacional, que desde el actual curso fiscal usará el euro como moneda de representación de sus cuentas en vez de la libra esterlina.

La cifra de negocio de Vodafone entre abril de 2015 y marzo de 2016 alcanzó un total de 40.973 millones de libras esterlinas (52.483 millones de euros), un 2,9% por debajo del ejercicio precedente ante el impacto negativo del cambio de moneda. En términos orgánicos, los ingresos de Vodafone aumentaron un 2,3%.

La facturación de la operadora británica en Europa registró un descenso del 3,5%, hasta 26.718 millones de libras (34.234 millones de euros), mientras que en la región AMAP (África, Oriente Próximo y Asia Pacífico) los ingresos sumaron 13.208 millones de libras (16.925 millones de euros).

En España, los ingresos totales de Vodafone sumaron un total de 3.633 millones de libras esterlinas (4.643 millones de euros), una cifra un 0,5% superior a la del anterior año fiscal de la operadora británica. Los ingresos por servicios de Vodafone en España entre abril de 2015 y marzo de 2016 alcanzaron un total de 3.274 millones de libras esterlinas (4.184 millones de euros), un 1,4% menos que un año antes.

El resultado bruto de explotación de la operadora británica en España se situó en 915 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 17% más que un año antes, mientras que el margen de Ebitda de la empresa alcanzó el 25,2%.

En cuanto al número de clientes, Vodafone España contaba al finalizar su ejercicio fiscal con un total de 14,31 millones de clientes de móvil, una cifra un 0,4% superior a la de enero, mientras que los clientes de fijo crecieron un 2,4%, hasta 3,02 millones.

Deuda y previsiones

Por su parte, la deuda neta de Vodafone al cierre de su ejercicio alcanzaba los 29.200 millones de libras (37.417 millones de euros), un 31% más, incluyendo un impacto de 2.900 millones de libras (3.716 millones de euros) por adquisiciones o renovaciones de espectro, así como de otros 2.000 millones de libras (2.562 millones de euros) por efecto del cambio de moneda.

Al cierre de su ejercicio 2015/16, Vodafone contaba con un total de 462,28 millones de clientes móviles, lo que supone un incremento del 0,3% respecto a enero, con un total de 121,43 millones de clientes en Europa (-0,5%) y de 340,85 millones en AMAP (+0,5%). En cuanto al negocio de telefonía fija, Vodafone contaba al cierre de su ejercicio con un total de 13,37 millones clientes (+3,2%), de los que 12,33 millones correspondían a Europa (+2,9%) y 1,03 millones (+6,1%) a la región AMAP.

De cara al presente ejercicio, la operadora espera registrar un crecimiento de entre el 3% y el 6% en términos orgánicos de su resultado bruto de explotación (Ebitda), así como un flujo de caja de "al menos" 4.000 millones de euros antes del impacto de fusiones y adquisiciones, pagos por espectro y costes de reestructuración.