Publicado: 01.10.2015 20:25 |Actualizado: 01.10.2015 20:25

Volkswagen asegura que el fraude de los motores no afecta a las ayudas del plan PIVE

La firma explica que el software ilegal afecta a las emisiones de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, que son por las que se recibe la subvención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un motor TDI diesel en un Volkswagen Passat  en un concesionario en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth

Un motor TDI diesel en un Volkswagen Passat en un concesionario en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth

LUXEMBURGO.- El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, aseguró este jueves que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente. "El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria hoy a la prensa durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE), en el que se abordará este asunto.

El ministro español aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión que celebraron ayer, aunque precisó que se ha pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias. "Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX", dijo.



Soria destacó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software". "Pero lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada", apuntó, y afirmó que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente".

En todo caso, Soria reiteró que "jurídicamente estamos estudiando la devolución de esas ayudas pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica". "Lo que no hemos planteado en ningún momento, ni lo vamos a plantear, es la devolución por parte de los compradores, que en todo caso han sido siempre compradores de buena fe", recalcó.

Por otra parte, Soria señaló que Volkswagen se comprometió a presentar a las autoridades nacionales de homologación antes del 31 de octubre un plan de acción para que, cuando esté aprobado, los compradores de vehículos afectados puedan llevarlos "coche por coche a sus respectivos concesionarios para que el grupo corra con absolutamente con todas las modificaciones técnicas" necesarias.

Según dijo, Volkswagen aseguró que identificará "por bastidor, coche a coche, cuáles son los que todavía están en España que han salido de la fábrica pero que todavía no están vendidos". "Esta mañana nos han transmitido la información, son unos 6.000 vehículos, no llegan", comentó el ministro español, que aseguró que se ha paralizado su venta.

Etiquetas