Público
Público

Volkswagen perdió 1.582 millones en 2015, tras realizar fuertes provisiones  por el caso del fraude de los motores

Destina 16.200 millones de euros para las modificaciones técnicas en las llamadas a revisión, las indemnizaciones a los clientes y los costes de los litigios

El logo de Volkswagen en la sede del fabricante de automóviles, en Wolfsburg0.. REUTERS/Hannibal Hanschke

AGENCIAS

WOLFSBURGO.- El consorcio automovilístico alemán Volkswagen cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas de 1.582 millones de euros, en comparación con las ganancias de 10.847 millones de euros contabilizadas en el año anterior. La compañía con sede en Wolfsburg aseguró que sus resultados anuales de 2015 se vieron afectados negativamente por unos extraordinarios de 16.900 millones de euros, de los que 16.200 millones de euros corresponden a las provisiones realizadas ante el posible impacto del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel.

Volkswagen registro un resultado operativo negativo de 4.069 millones de euros, frente al resultado positivo de 12.697 millones de euros en 2014.

El grupo registró una facturación anual récord de 213.292 millones de euros, un 5,4% más respecto a los 202.458 millones de euros de 2014, mientras que sus ventas fueron de 9,93 millones de unidades, un 2% menos. "El sólido resultado de los ingresos por ventas no se refleja en las cifras de beneficio relevantes", según Volkswagen.

Volkswagen presentó las cifras del balance del ejercicio 2015 tras una reunión del consejo de supervisión. El presidente ejecutivo del grupo , Matthias Müller, dijo en rueda de prensa que las provisiones son para las modificaciones técnicas en las llamadas a revisión, las indemnizaciones a los clientes y los costes de los litigios.

Añadió que "la actual crisis -como revelan las cifras presentadas hoy- va a tener un impacto en la posición financiera de Volkswagen". "Tenemos la firme intención de tratar la difícil situación con todos nuestros medios", según Müller.

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Mueller, en una rueda de prensa en la sede de la fábrica de automóviles, en Wolfsburgo. REUTERS/Hannibal Hanschke

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Mueller, en una rueda de prensa en la sede de la fábrica de automóviles, en Wolfsburgo. REUTERS/Hannibal Hanschke

Volkswagen tiene una liquidez neta de en la división automovilística de 24.500 millones de euros (17.600 millones de euros). La venta de las acciones de Suzuki proporcionó 2.800 millones de euros.

El grupo Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, prevé mantener la disciplina de costes en 2016.

Volkswagen, al igual que otros fabricantes de vehículos como Audi, Porsche, Mercedes y Opel deberán revisar un total de 630.000 coches a raíz de los resultados de un estudio encargado por el ministerio de Transportes alemán a raíz del escándalo de la manipulación de las emisiones en VW. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía