Publicado: 22.09.2015 19:40 |Actualizado: 23.09.2015 17:15

Volkswagen pierde 26.000 millones en la bolsa por el escándalo de la manipulación de motores en EEUU

El presidente de la empresa alemana se resiste a dimitir y se limita a presentar sus disculpas en un video "por este comportamiento incorrecto"

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
Vista del logotipo de Volkswagen en el índice del Nasdaq del parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Justin Lane

Vista del logotipo de Volkswagen en el índice del Nasdaq del parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Justin Lane

FRÁNCFORT / LONDRES.- Volkswagen, el gigante alemán de la automoción, ha perdido más de un tercio su valor en bolsa a raíz del escándalo por la manipulación de las pruebas de sus motorores diesel en EEUU, que llegaban a superar en más de 40 veces los límites de emisiónes contaminantes permitidas.

En dos sesiones, la acción de VW se ha desplomado casi un 40%: en la sesión del lunes se dejó un 20%, y en la jornada de este martes ha perdido casi otro 18%, hasta cotizar en los 111,2 euros, su nivel más bajo en cuatro años. En total, la empresa germana (dueña también de marcas como Audi, Porsche, Skoda y la española Seat) ha perdido más de 26.000 millones de euros.



La caída de Volkswagen ha arrastrado consigo la de las acciones de otras importantes marcar europeas del automóvil:  Peugeot pierde en dos días un 8,8%; la también alemana Daimler se deja un 7%; y la italiana Fiat Chrysler cae un 6,2%. El comportamiento de los valores industriales explica la caída de la mayoría de las bolsas europeas, en un clima de incertidumbre por las señales de debilidad de la economía global y el temor a una próxima subida de tipos en EEUU.

El escándalo afecta, por elevación al prestigio de toda la industria germana, que hasta ahora hacía gala de calidad y fiabilidad. La industria del motor alemana representa el 17,9% de las exportaciones del país (el principal soporte del crecimiento de su PIB), y emplea a 1 de cada 5 ocupados en el país.

El contrato del presidente de VW se había prorrogado hasta finales de 2018, pero la prensa alemana asegura que el viernes será sustituido por el jefe de Porsche

Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, el presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, se ha limitado a ifundir un video en el que se disculpa por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EEUU, que le podría acarrear una multa de 18.000 millones de dólares."Las irregularidades en los motores diesel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen", dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener "en este momento todas las respuestas a todas las preguntas".

Una mujer observa en el ordenador al presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, en el video en el que pide disculpas  tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel ven

Una mujer observa en el ordenador al presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, en el video en el que pide disculpas tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EEUU. EFE/Julian Stratenschulte

"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", añadió. Winterkorn prometió hoy "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien".

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018. El diario alemán Tagesspiegel  asegura hoy de que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

Etiquetas