Publicado: 07.10.2015 11:37 |Actualizado: 07.10.2015 17:51

Volkswagen tardará un año en revisar los modelos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes

Las revisiones empezarán en enero. El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que desconoce qué ocurrirá con las inversiones que el fabricante automovilístico tenía previstas en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un motor diesel EA189 de un Volkswagen Touran 2.0l TD que lleva el 'software' fraudulento.

Un motor diesel EA189 de un Volkswagen Touran 2.0l TD que lleva el 'software' fraudulento.

MADRID.— El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la campaña de revisión de los vehículos afectados por el software fraudulento que podía manipular los resultados de las pruebas de emisiones, según indicó el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller.

El directivo de la empresa, que hizo este anuncio en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, indicó que el proceso de revisión de estos modelos estaría completado a finales del próximo ejercicio.



"Si todo sale según lo planeado, podemos iniciar la revisión en enero", explicó Müller, que destacó que todos los automóviles afectados habrán sido reacondicionados antes de finales del año próximo año.

Por otro lado, el consejero delegado de la corporación destacó que sólo "unos pocos empleados" estuvieron envueltos en el caso del software que manipulaba las emisiones del motor EA 189 EU5, en contra de la opinión de que su predecesor, Martin Winterkorn, estaba al tanto de esta situación.

Al mismo tiempo, Müller subrayó que el consorcio Volkswagen podría tener que reducir su tamaño y disminuir su centralización y señaló que cada marca y cada modelo serán analizados para comprobar su contribución a la empresa.

El consejero delegado de la corporación destacó que sólo "unos pocos empleados" estuvieron envueltos en el caso del software fraudulento

No obstante, el directivo apostó por una "evolución y no por una revolución", con el fin de que la empresa "vuelva a brillar" en los próximos dos o tres años. "La crisis nos da la oportunidad de modernizar nuestras estructuras", añadió.

Eso obligará, como ya anunció la compañía el pasado martes, a reconsiderar sus inversiones en todo el mundo. Volkswagen tenía intención de invertir 4.200 millones de euro en cinco años; ahora esa inversión está en peligro. El nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müllerm, dijo el martes en una reunión en Wolfsburgo (Alemania) con trabajadores del consorcio automovilístico, que revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

El Gobierno, a la espera

A ese respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que en "en este momento" se desconoce el alcance para España del anuncio de ayer de Volkswagen de revisar sus inversiones y que espera poder hablar hoy con la dirección central de la empresa.

"Desconocemos en este momento cuál es el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen", ha señalado Soria tras intervenir en la jornada "Reindustrialización y avance tecnológico" organizada por Expansión.

Soria, que ha reconocido que aún no ha podido hablar con la empresa, se ha mostrado confiado en poder hacerlo a lo largo del día.

El ministro de Industria afirma que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones, que rondan los 4.200 millones de euros

"Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España", ha dicho el ministro.

Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones, que rondan los 4.200 millones, y que "a día de hoy", lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas.

Etiquetas