Publicado: 24.09.2015 11:40 |Actualizado: 24.09.2015 11:40

Volkswagen sube casi un 6% en bolsa tras la dimisión de su presidente

Tras perder más de un tercio de su valor en los últimos dos días, las acciones del mayor fabricante mundial de coches se recuperan en la Bolsa de Fráncfort pese a que en la Bolsa de Tokio ha arrastrado en su caída a los fabricantes japoneses.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía del logo de Volkswagen en un VW Beetle. / JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

Fotografía del logo de Volkswagen en un VW Beetle. / JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, mantiene este jueves la recuperación en bolsa en los primeros compases de la negociación de Fráncfort tras la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, por el escándalo de manipulación de vehículos diesel.

Las acciones de Volkswagen, que el lunes y el martes perdieron más de una tercera parte de su capitalización bursátil, subían hoy un 5,8%, hasta 118 euros.



Pero en la Bolsa de Tokio no ha ido tan bien. Los principales fabricantes de motor de Japón sintieron la presión de la crisis de Volkswagen y registraron pérdidas significativas en la Bolsa de Tokio, después de tres jornadas festivas.

En la primera sesión desde que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen por el fraude de las emisiones de sus automóviles diesel, los fabricantes japoneses se situaron en números rojos por el temor de los inversores a un contagio en la industria del motor.

Suzuki, que ha mantenido durante años un alianza con la compañía alemana, fue la más afectada y se dejó más de un 4% mientras Nissan y Honda cayeron un 2,5% y un 2,95%, respectivamente.

En el caso de Toyota, que se disputa con Volkswagen el liderazgo mundial del sector, la caída fue un poco más leve y se dejó un 1,85%.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn dimitió ayer, miércoles, tras una reunión del consejo de supervisión de Volkswagen, órgano supervisor típico de las empresas alemanas con accionistas, para afrontar la crisis por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diesel en Estados Unidos.

El consejo de supervisión busca el sustituto de Winterkorn y propondrá a alguien, previsiblemente mañana.

Winterkorn presidía desde enero de 2007 el grupo automovilístico Volkswagen, que en el primer semestre se convirtió en el mayor del mundo por delante de Toyota.

El español que ayudó en la investigación

Por otro lado, el ingeniero español que participó en la investigación que ayudó a destapar el caso Volkswagen, Vicente Franco, ha explicado que la UE emite tanto o más CO2 que Estados Unidos a través de vehículos diésel, lo que no implica que se estén haciendo "trampas".

Además, Franco afirmó que los test europeos no son lo suficientemente "realistas y exigentes" a la hora de discriminar entre todos los tipos de gasóleos de automoción limpios, que "sí existen".

El ingeniero participó en la investigación realizada por el International Council on Clean Transportation (ICCT) que realizó el informe que ha llevado a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos a descubrir que Volkswagen había instalado un software específico para manipular las emisiones en algunos de sus coches diésel.

"Nuestra hipótesis de trabajo era que los vehículos diésel en Estados Unidos tenían emisiones más bajas que los europeos", ha afirmado en declaraciones a RNE. "La expectativa era que los coches eran más limpios, y lo que ocurrió fue exactamente al revés", añadió.

El ingeniero recordó que en España la mayor parte de los vehículos son diésel y que sus emisiones son "un problema" a nivel europeo, ya que la tecnología para reducirlas es más compleja que en otro tipo de combustibles.

Etiquetas