Diario Público
Diario Público

Wanda cierra la venta del Edificio España al grupo murciano Baraka por 7 millones más de lo que le costó

El empresario español Trinitario Casanova pagará 272 millones al gigante inmobiliario chino 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El emblemático Edificio España de Madrid. EUROPA PRESS

El emblemático Edificio España de Madrid. EUROPA PRESS

MADRID/ HONG KONG.- El gigante inmobiliario chino Dalian Wanda ha cerrado un acuerdo para vender el emblemático Edificio España de Madrid, mencionando incertidumbres sobre el mercado español y el entorno político local, dijo el viernes la filial hotelera del grupo en un comunicado. Wanda Hotel Development que venderá la propiedad a Baraka Global Invest, el grupo presidido por el polémico empresario murciano Trinitario Casanova, que fue condenado este año por manipulación en el mercado de valores, en un acuerdo valorado en 272 millones de euros.

El grupo chino, que compró el edificio en 2014 al Banco Santander por 265 millones, decidió ponerlo a la venta por la resistencia política a sus planes para convertir la propiedad en un nuevo hotel de lujo. La operación le reporta al grupo presidido por Wang Jianlin (el hombre más rico de china, que posee también un 20% del capital de club de fútbol Atlético de Madrid) una pequeña plusvalía de 7 millones de euros.

Wanda Hotel dijo que usaría los fondos de la venta para pagar deudas y financiar otros proyectos sin especificar. Ambas partes llevaban negociando en exclusiva la venta desde el verano.

Según los términos de la operación, Baraka habría abonado ya a Wanda un total de 6 millones de euros en concepto de depósito y tiene el compromiso de pagar otros 14 millones de euros como garantía en la fecha de la escritura pública ante notario, mientras que al cierre de la transacción la firma española deberá hacer efectivo el pago de los 252 millones de euros restantes.

Los dos años en los que la firma china fue propietaria del histórico rascacielos estuvieron marcados por las desavenencias entre Wanda y el Ayuntamiento de la capital española a cuenta de la demolición o no de la fachada. La empresa quería volver a construir todo el edificio para poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, mientras que el consistorio exigía proteger su fachada durante las obras.

Wanda Hotel dijo que la desinversión fue motivada por "el entorno de mercado y político en España y las incertidumbres que genera" alrededor del proyecto. La matriz Dalian Wanda posee más de 200 hoteles a lo largo de China, y en los últimos años había extendido sus compras en el extranjero, incluida una participación en el club de fútbol Atlético de Madrid.

Maestre: "Esperamos que el edificio por fin vuelva a tener vida"

Por su parte, la La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, espera que se formalice cuanto antes la puesta en marcha del Edificio España para que "vuelva a tener vida porque esa manzana de Madrid se lo merece".

"Esperamos por fin que eso implique lo que llevamos año y medio diciendo que queremos que suceda, que un edificio abandonado durante décadas en el centro de Madrid se ponga por fin en marcha", ha declarado la edil al término de la comisión de Participación Ciudadana.