Público
Público

Yellen se despide de la Reserva Federal sin una nueva subida de los tipos de interés

El banco central de EEUU planea tres alzas en el precio del dinero a lo largo de 2018, ya con Jerome Powell al frente de la Fed

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una rueda de prensa en la sede del banco central estadounidense en Washington. REUTERS/Joshua Roberts

La última reunión de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) no dio sorpresas y se cerró sin modificar los tipos de interés de referencia entre el 1,25% y el 1,5%, a la vez que se dejó el probable ajuste para marzo.

"El comité espera que las condiciones económicas evolucionarán de manera que sean necesarios mayores incrementos graduales en los tipos de interés", indicó la nota del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de Estados Unidos.

La decisión se saldó con el voto unánime de todos los miembros de la Fed.

El organismo confirmó las buenas perspectivas económicas al asegurar que "los avances en empleo, gasto de los consumidores e inversión empresarial han sido sólidos y el desempleo se ha mantenido bajo".

La tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 4,1%, la más baja en dieciocho años, y el ritmo de crecimiento ha repuntado ligeramente, con una tasa anual del 2,6% en el primer cálculo de los tres que hace el Gobierno.

La gran novedad, tras años de persistente baja inflación, es que la Fed espera que los precios "suban este año", lo que apunta a un más que posible ajuste monetario para su próximo encuentro en marzo.

La inflación en EEUU se prevé que se sitúe en 2018 en torno o por encima de la meta anual del 2% marcada por el organismo, un nivel considerado saludable para la expansión económica.

La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

El organismo dirigido en los últimos cuatro años por Yellen ha adelantado que prevé tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2018, argumento que se ha reforzado tras la aprobación de la reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Como consecuencia de esta reforma, el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó recientemente las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, la primera economía mundial, al 2,7% este año y 2,5% en 2019, cuatro y seis décimas, respectivamente, mejor de lo anticipado en octubre del pasado año.

Los analistas consideran que el comunicado de este jueves refuerza la idea de un posible aumento en el ritmo del ajuste monetario.

"Abre la puerta a cuatro alzas (de tipos), pero no creo que la hayan traspasado. Sí que cierra la puerta a dos subidas", dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays Plc, en declaraciones a la cadena televisiva Bloomberg.

Los mercados financieros no vieron con malos ojos la opinión sobre política monetaria: Wall Street continuó con una jornada de avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,32% cerca del cierre.

Este encuentro de la Fed supuso la despedida definitiva de Yellen al frente del organismo, cargo que formalmente dejará el 3 de febrero para ser reemplazada por Jerome Powell, designado por Trump para sustituirla.

Trump rompió de este modo una tradición de más de tres décadas por la que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca mantenían al frente de la Fed al designado por su predecesor, en un gesto de continuidad.

No obstante, Powell ha sido miembro de la Junta de Gobernadores desde 2012, por lo que los analistas no prevén grandes desviaciones respecto a la senda marcada por Yellen de progresiva normalización.

"Hay un fuerte consenso en el comité para el enfoque gradual que hemos perseguido, y el gobernador Powell ha sido parte de ese consenso", dijo en diciembre Yellen, en su última rueda de prensa.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 20 y el 21 de marzo y, tras ella, Powell ofrecerá su primera conferencia de prensa como presidente.