Público
Público

2.000 euros de multa por manifestarse a favor de Garzón

Gaspar Llamazares ha pedido en una carta a la delegada del Gobierno en Madrid que retire la multa impuesta a un ciudadano por participar en dos manifestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida ha pedido este sábado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que archive los dos expedientes iniciados para sancionar a un hombre con 2.000 euros por participar en dos concentraciones de apoyo al exjuez Baltasar Garzón. Según informa esta formación, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha remitido una carta a Cifuentes al conocer que ésta ha enviado dos escritos de 'acuerdo de iniciación de un procedimiento administrativo' contra un ciudadano avisándole de la imposición de dos sanciones de 1.000 euros cada una por haber participado en sendas manifestaciones de respaldo al exmagistrado. 'Público.es' ha tratado de conocer la versión de la delegación del Gobierno pero no ha obtenido respuesta.

En la misiva, Llamazares recuerda a Cifuentes que él mismo, en calidad de diputado, ha participado en algunas de esas manifestaciones ciudadanas de apoyo al Garzón, 'todas ellas pacíficas, en las que también estuvieron presentes miles de personas, en Madrid y en otras capitales'.

Por ello, el parlamentario de IU solicita a la delegada del Gobierno 'el sobreseimiento y archivo del procedimiento sancionador'.

Julián Rebollo, un jubilado madrileño, es, según IU, la persona contra quien la Cifuentes dirige sus reclamaciones económicas por la participación en las concentraciones llevadas a cabo en los alrededores del Tribunal Supremo los pasados 31 de enero y 7 de febrero.

IU añade que, según la Delegación del Gobierno, las sanciones van dirigidas contra Rebollo tras los datos recogidos por los policías que trataron de impedir esas concentraciones.

Respecto a la protesta del día 31, la delegada indica al interesado que 'sobre las 10.50 horas, usted se encontraba en la Plaza Villa de París, situado tras la pancarta principal, portando un megáfono y dirigiendo las consignas coreadas por los participantes en la concentración'.

El multado es 'un hombre con una larga trayecoria en el movimiento vecinal madrileño'

Sobre la movilización del 7 de febrero, dice que no había sido comunicada a la delegación y especifica que 'a las 10.00 horas, usted y otras tres personas se sitúan en la calle Marqués de la Ensenada, junto al acceso al Tribunal Supremo, portando pancartas referentes al objeto de su protest'.

'Seguidamente, se les indica que deben alejarse de los accesos del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, toda vez que el ministro de Justicia tiene que hacer su entrada en este último edificio oficial, haciendo caso omiso al requerimiento de los agentes', añade la delegada en su escrito.

Mientras, en su misiva, Llamazares asegura a Cifuentes que conoce desde hace años a ese hombre, un ciudadano 'ejemplar, con una larga trayecoria en el movimiento vecinal madrileño'. Además, le recuerda la participación de miles de personas en manifestaiones pacíficas de apoyo al juez, tanto en Madrid como en otras ciudades, 'sin que se tengan noticias de sanción alguna', por lo que,en opinión del diputado de IU, 'no sería justo que uno solo pagara por todos'.